X

La negociación de los órganos parlamentarios se rompe

   

B. AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Las negociaciones entre el Partido Popular (PP) y los socios del pacto (CC-PNC-CCN y el Partido Socialista Canario) para renovar los órganos parlamentarios se rompieron este martes.

El grupo nacionalista y el PSC anunciaron que tratarán de sacar adelante el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas, para lo que necesitan 36 votos. Pero esta posibilidad se complica porque el voto 36 es el presidente del CCN y portavoz adjunto, Ignacio González, cuyo partido concurre a las elecciones generales con el PP.

Un escenario que acerca a los socios a los tres votos del grupo Mixto, dos de Nueva Canarias de Román Rodríguez y uno del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de Fabián Martín.

Durante la pasada legislatura, nacionalistas y populares, entonces socios de Gobierno, y la oposición socialista fueron incapaces de llegar a un acuerdo para renovar la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Cuatro años después y tras cuatro reuniones, las conversaciones se han fracturado. Nacionalistas y socialistas rechazaron la contraoferta presentada por el PP. Éstos exigen la presidencia de la Audiencia de Cuentas en manos de los nacionalistas además de un aumento de su representación en otras instituciones, apelando a su condición de “primera fuerza”.

CC y el PP tienen 21 escaños pero los populares obtuvieron más votos. El PSC ocupa 15 escaños.

La portavoz conservadora, Australia Navarro, dijo que los socios “se han quitado la máscara del diálogo al apostar hoy (por ayer)” por “excluir” al PP. Esta actitud representa, agregó, un “antes y un después” en esta legislatura.

El portavoz socialista y el nacionalista, Manuel Fajardo y José Miguel Barragán, respectivamente, anunciaron que van a “trabajar para sacar adelante lo que puedan con 36 diputados”. Fajardo recalcó que la oferta del PSC y CC “respeta la proporcionalidad”.

Para cambiar el Consultivo y RTVC se necesitan 40 votos. Fajardo planteó la posibilidad de modificar la ley del Consultivo para evitar el bloqueo.