X
día internacional contra el cáncer de mama >

La obesidad multiplica el riesgo de padecer el tumor para las canarias

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una lacra que cada vez está más cerca de ser vencida. Bajo esa premisa se celebra hoy el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que en España es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. No en vano, en nuestro país cada año se detectan unas 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer.

Según la OMS, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama, una afección cuyo pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

En Canarias, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la mortalidad por cáncer de mama se sitúa por debajo de la media nacional, y descendió 3,6 puntos por año en el período 2000-2006. Dos años después, en 2008, el Ministerio de Sanidad refrendó estos dígitos para el Archipiélago, ya que las dos provincias canarias se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 18,25 por cada 100.000 mujeres. Al respecto, el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Tenerife, Juan Julio Fernández, recordó que la atención psicológica y social y el soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación pueden minimizar el impacto real de la enfermedad. Por ello, la campaña que la asociación llevará a cabo hoy está orientada a las mujeres recién diagnosticadas, a sus necesidades y a los servicios que les ofrece la entidad.

Así, tanto la AECC como la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), instalarán mesas informativas en distintos puntos de la capital y varios municipios de la provincia. Por su parte, el doctor Felipe Martín Casañas, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Candelaria, alertó sobre el riesgo oncológico en la obesidad. Para Casañas, presidente del Comité Técnico de la AECC en Tenerife, “la obesidad es un factor de riesgo y promoción del cáncer de mama, por lo que es igual de importante la prevención y el control de la dieta, como lo puede llegar a ser la quimioterapia”. “Canarias está a la cabeza en las tasas de obesidad, por lo que la modificación y mejora de los hábitos alimenticios es importante a la hora de mitigar los riesgos que ofrece este tipo de tumor”, concluyó.

[apunte]

El programa de diagnóstico precoz detecta 2.250 casos

El 68% de las mujeres que se encuentra en grupo de riesgo en Canarias participa en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en 1999, detectándose hasta 2010 un total de 2.250 casos.

Sanidad, en el Día Mundial de Cáncer de Mama, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 19 de octubre, recuerda a las mujeres en edad de riesgo, la importancia de hacerse revisiones periódicas ya que la prevención aumenta, progresivamente, la tasa de supervivencia, e invita, una vez más a la población femenina, a participar en el Programa de Diagnóstico Precoz, dependiente de la Dirección General de Programas Asistenciales.

La realización de mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años permite detectar procesos de cáncer en su mayoría en fase inicial. Desde la puesta en marcha en 1999 del Programa, dirigido a casi 199.000 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en las Islas, y hasta 2010 se habían detectado 2.250 casos. En concreto, el pasado año se registraron 235. En la actualidad, el nivel de participación alcanza el 68%. La exploración se repite cada dos años y, para reducir errores, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

[/apunte]