X

La pervivencia del suelo agrícola > Fernando Clavijo Batlle

   

Cuando nuestros padres y nuestros abuelos jugaban en la fértil Vega lagunera, nadie podría imaginar que, años después, en La Laguna se siguiera conservando una gran parte de suelo agrícola ni muchas de sus explotaciones ganaderas.
Todo ha cambiado, sí, pero afortunadamente, en esta ciudad que es muchas al tiempo, además del título de Patrimonio Mundial hay otro por el que seguimos siendo reconocidos: el de la capital agropecuaria de la Isla y del archipiélago.
Nuestros antepasados nos han dejado un legado valiosísimo en un siglo marcado por el agotamiento de los recursos naturales. Y, tal vez, en otros lugares, no se le dé a ello la merecida importancia, pero en La Laguna, sí. En La Laguna aún entendemos lo fundamental de conservar las tierras de cultivo y la importancia de seguir criando animales en nuestro suelo. En La Laguna sabemos que se puede combinar el progreso y el avance con la pervivencia de nuestros orígenes rurales, esos que celebramos con la Romería de San Benito, que nos convierte en una gran ciudad diferenciada del resto, puesto que conserva su esencia de pueblo intacta.
Por eso es tan importante para nosotros la defensa del suelo agrícola en la zona de San Lázaro y por eso el Cabildo, a instancias del Ayuntamiento, modificará el PIOT para preservar los terrenos de esta zona como rústicos de protección agrícola. Los vecinos han hablado y las administraciones local e insular nos hemos puesto de acuerdo, sin fisuras, para recoger sus demandas y defender lo que creemos es absolutamente necesario para el futuro desarrollo de La Laguna.
Tanto el PIOT como el próximo Plan General van a mantener, pues, el actual uso del suelo vinculado a la actividad agrícola y ganadera y así lo hemos hecho saber a la administración del Estado, coincidiendo, además, con la propuesta que hemos planteado a los responsables de AENA para la paralización de la tramitación del nuevo Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. Se trata de minimizar las afecciones, y de conservar las condiciones territoriales y ambientales necesarias para el desarrollo del sector primario (agrícola y ganadero) en el ámbito próximo al aeropuerto y de que cualquier actuación que se pretenda hacer en ese sentido, sea consensuada con las administraciones canarias y nunca impuesta.
Para nosotros lo importante es que exista el mayor grado de protección en el suelo rústico, especialmente, en su vertiente agrícola y ganadera, por la importancia que tienen estas actividades en la economía, la historia y, en suma, la idiosincrasia de este municipio. Se trata, por tanto, dar seguridad a los vecinos manteniendo una actividad que representa una parte fundamental de nuestra economía, que vamos a seguir potenciando y ayudando a recuperar, porque garantiza una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

Alcalde de San Cristóbal de La Laguna