X
Puerto de la Cruz >

La playa de Martiánez se recargará con arena de la zona del Castillo

   

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Obtención de arena en la zona del Castillo de San Felipe (Punta Brava) para su empleo en la recarga de la playa de Martiánez’. De esta forma, se desbloquea al fin un proyecto con más de 5 millones de euros de presupuesto que mejorará la popular playa de Puerto de la Cruz, y que contemplará la construcción de un pie de playa y una nueva escollera para evitar la pérdida de la arena aportada.

Según se desprende del estudio de impacto ambiental, con la ejecución del proyecto no varía el clima de oleaje local frente al acantilado, ya que la construcción del espigón y del pie de playa reducen la intensidad de la corriente inducida por el oleaje. Con el fin de mitigar la afección sobre el turismo, la resolución del MARM establece que las operaciones de mayor impacto se realizarán en la temporada de menor afluencia de visitantes en la playa. El impacto de las obras sobre la dinámica litoral será prevalentemente local y no producirá alteraciones en el transporte de sedimentos en la costa. Una vez finalizadas las obras, se realizará un seguimiento batimétrico con control anual. Los trabajos marinos se realizarán en días en que el mar está en calma. Por otro lado, el Ministerio anuncia que durante la fase de vertido de materiales, se procederá a la utilización de cortinas antiturbidez.

Previo a la aprobación del proyecto, se realizará un análisis específico respecto a la posible afección de las actuaciones planteadas sobre la Ladera de Martiánez, declarada Bien de Interés Cultural. Como resultado de los análisis indicados, se plantearán las medidas preventivas y correctoras para preservar los valores de la zona.