X
La Orotava >

La presión fiscal en La Orotava, 60 euros más que la media regional

   

NATALIA TORRES | La Orotava

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Orotava duró apenas una hora y media. La discusión de los 30 puntos del orden del día no fue tal puesto que la mayoría de ellos fueron aprobados con anterioridad en las distintas comisiones. El único que fue objeto de análisis por parte de las distintas formaciones políticas fue el referente a la Auditoría de Gestión correspondiente al año 2010, que aunque también fue aprobado por unanimidad, permitió conocer datos como que la presión fiscal por habitante en La Orotava se situó en 446 euros, 60 por encima de la media de Canarias, tal y cómo recordó el concejal del PSOE, Manuel González.

Esta misma formación señaló que si bien los indicadores financieros con respecto a 2009 mejoraron, lo cierto es que “el ahorro neto sigue en negativo, el endeudamiento a largo plazo está en un 46,5% y el remanente de tesorería empeora un 1,7%”. Desde Coalición Canaria, su portavoz, Juan Dóniz, explicó que aunque es cierto que la presión fiscal en 2010 aumentó, a pesar de haber congelados los impuestos, la explicación está en la mejora de la recaudación municipal, incrementándose los ingresos por impuestos indirectos en un 14%, “no están pagando más, están pagando los que no pagaban”, puntualizó Dóniz.

El portavoz del grupo de gobierno añadió que “estamos haciendo más con menos” y que los esfuerzos se están dedicando a “por ejemplo mantener abierta la Escuela Infantil del Mayorazgo”.

Con respecto al resto de puntos destaca el informe presentado por Intervención con respecto a los expedientes que han merecido nota de reparo que suman más de 860.000 euros. Dos de estos expedientes son los referidos a las obras del campo de fútbol de La Florida, ambos con informe jurídico negativo, y cuyo montante asciende a más de 600.000 euros.

El pleno orotavense aprobó la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para que se inste al Gobierno a regular la dación en pago cuando no se pueda pagar la hipoteca. La propuesta presentada por el PSOE para que se impulsara un convenio con el Cabildo de Tenerife para la celebración de parte de su oferta cultural en La Orotava, finalmente, aunque todos los grupos se mostraron a favor, se dejó aparcada para su estudio.