X
JORNADAS SANIDAD Y BIENESTAR>

La privada propone la complementariedad para que el modelo sanitario sea sostenible

   

Ponentes de la primera mesa de la Jornada de Sanidad y Bienestar. | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La primera charla de la Jornada de Sanidad y Bienestar de DIARIO DE AVISOS, ‘Sanidad pública y privada, un complemento con luces y sombras’, intentó sentar las bases de la concertación y complementación entre la Sanidad pública y la privada.

El debate estuvo moderado por Aurelio Abreu Expósito, consejero insular del área de bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife. Pedro Luis Cobiella Beauvais (director de operaciones de Canarias del Gurpo Hospitén); Marta Belén González Rodríguez (gerente de USP La colina y USP Costa Adeje); Francisco Magriñá (gerente de Clínica Parque); Miguel Gómez (administrador del Grupo MGS Análisis y Gestión de Seguros, S.L.) y Josó Miguel González (economista) fueron los ponentes.

Pedro Luis Cobiella quiso dejar claro la complementación entre la Sanidad privada y la pública. “En las privadas estamos preparados para arrimar el hombro para tener más personas y aprovechar los recursos existentes con la publica”.

Por su parte, Marta Belén González, quiso abogar por su sector, afirmando que “la privada atiende igual de bien que la pública y además cuesta menos”.

Francisco Magriñán también quiso insistir en la idea de cohesión de ambos sectores. “La privada no va a aprovecharse de las desgracias de la pública. Si hay alguna deficiencia en Sanidad es un problema para las dos”

Miguel Gómez se centró en que las prestaciones a la hora de suscribir una póliza de seguro sanitaria se tienen que ajusten a nuestras enfermedades. “Nos basamos en un horizonte temporal. Cuando se llega a los 60 ó 70 años, es cuando más lo utilizaremos y hay que tener en cuenta esta estadía”. Igualmente criticó que las pólizas, al final, no reflejan lo que necesitan realmente los ciudadanos.

Finalmente, José Miguel González, como economista, afirmó que “los españoles ya sabemos lo que es el copago por las farmacias” y también que, a la hora de financiarse, “es el propio sistema el que demanda los servicios y así sus gastos, para acabar con la afirmación de que “la Sanidad pública no es gratis”.