X
energías renovables >

La producción de energia solar en Canarias, más barata que la convencional

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El coste de producción de energía fotovoltaica en las zonas con mayor irradiación solar de Canarias estaría ya situado en torno a la mitad del precio de venta en el sistema eléctrico canario, ha afirmado el director del máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL), Ricardo Guerrero.

A partir de la información que publica en tiempo real Red Eléctrica de España (REE) se puede comprobar que el precio medio diario de la electricidad en Canarias, que procede de forma mayoritaria a partir de combustibles fósiles, en septiembre se situó en entre 18,6 y 26 céntimos de euro el kilovatio por hora.

Mientras, la empresa SunEdison anunció que ya es capaz de producir electricidad en una instalación fotovoltaica a un coste de 10 céntimos, en una nueva instalación que está desarrollando, ha explicado el físico.

La compañía eléctrica hizo el anuncio durante el vigésimosexto Congreso Europeo de Energía Fotovoltaica, que se celebró en Hamburgo (Alemania) durante el pasado mes y al que asistió Ricardo Guerrero.

El director del máster de Energías Renovables de la Universidad de La Laguna señaló que, por lo tanto, en Canarias es “ya razonable instalar” plantas fotovoltaicas con capacidad para producir energía eléctrica con un precio de entre 10 y 15 céntimos, en función de la irradiación solar recibida.

Esta circunstancia convierte a la energía procedente del Sol en un negocio, incluso en zonas con cierta nubosidad, y “sin necesidad de primas”, como ya se demostró también para la energía eólica en Canarias hace años, ha explicado Ricardo Guerrero.

La caída de los precios “ha sido tremenda” e invita a aprovechar un recurso natural que puede dar “mucho juego” para generar empleo, aunque Guerrero ha añadido que la energía fotovoltaica tiene “sus condiciones”, ya que produce cuando el Sol brilla con cierta intensidad.

Para salvar este impedimento, ha explicado, hay que asociar la producción fotovoltaica a sistemas de acumulación de energía si se quiere aprovechar al 100 por ciento, algo que ya se está planteando en Canarias, ha destacado Guerrero.

El impulso fundamental que necesita este tipo de producción de energía en Canarias “es administrativo”, ya que Ricardo Guerrero considera que “no puede ocurrir” que montar unos paneles fotovoltaicos sobre una cubierta o una azotea lleve más de un año de trámites.

Además, puede ocurrir que el enganche a la red eléctrica no esté disponible, porque suele resultar que el productor no se puede enganchar porque la red “es demasiado débil” en el entorno