X

La reducción de los presupuestos de 2012 puede ser de 130 millones

   

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

La disminución de los presupuestos que elabora el Gobierno de Canarias para 2012 pueden rondar los 130 millones de euros si se cumplen las previsiones adelantadas ayer por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González, a Europa Press. El responsable de las cuentas especificó que el ajuste final “entre el 0% y el menos 2%”. Un porcentaje máximo que sobre los 6.512 millones de euros de los presupuestos en vigor, implica una caída de 130,2 millones de euros.

“Estamos en ese ajuste final completo que estará entre el 0, el menos uno, menos dos, la cifra final definitiva la sabremos cuando termine todo el proceso”, insistió en el consejero.

Estas manifestaciones fueron realizadas tras mantener una reunión con la patronal de Las Palmas. Un encuentro en el que el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, pidió a González la emisión de más deuda pública apta para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para favorecer el sector de la construcción y generar actividad económica.

Grisaleña señaló que los 200 millones de euros emitidos por la Comunidad Autónoma deben elevarse para “influir, de manera importante,” en el desarrollo de obra pública y beneficiar, sobre todo, al sector de la construcción, que es donde, en su opinión, mayoritariamente puede ir dirigida.

Grisaleña consideró que la creación de puestos de trabajo es “vital”. De ahí que, parala CCE, es “bueno” que se hayan emitido 200 millones de euros pero, tal y como puntualizó, “a lo mejor pueden sorprender con algo más”. El consejero respondió que el plazo para la adquisición de la deuda emitida por la Comunidad Autónoma vence el próximo 3 de noviembre y que, en función de la demanda que presente, se tomarán las decisiones oportunas. No obstante advirtió que será “muy difícil” que se proceda a una nueva emisión este año.

El líder de la patronal expresó además la disposición de los empresarios a llegar a un consenso para modificar un Régimen Económico y Fiscal (REF) que es “vital” para las Islas. Europa, recordó Grisaleña, es cada vez mayor, por lo que hay que estar “cautos y despiertos” para que Canarias “mantenga una situación diferenciada”.

Por otra parte, González y Grisaleña defendieron el nuevo plan gubernamental para la creación de 2.310 puestos de trabajo para desempleados jóvenes y mayores de 45 años a través de convenios con los cabildos insulares y los ayuntamientos, por un periodo de seis meses.