X
ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA EN CANARIAS

Las cámaras piden un plan para que ya fluya el crédito a las pymes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Restablecer la normalidad en el sistema financiero para que llegue el crédito a las pymes y aumentar el número de emprendedores son “condiciones indispensables para salir de la crisis y crear empleo”. Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, durante la presentación del informe Propuestas de las Cámaras para la mejora de la competitividad empresarial.

Para ello, las cámaras de Comercio proponen, en el campo de la financiación, poner en marcha plan un estatal de financiación para pymes.

Entre esas medidas, se propone simplificar los trámites y exigencias para acceder a las líneas ICO (crédito oficial) y ampliar este tipo de financiación a los emprendedores.

Otra sugerencia es poner en marcha un sistema de certificación de deudas de las administraciones públicas, que permita a las pymes descontar estos reconocimientos de pago en entidades financieras, introduciendo garantías de pago por parte de las Administraciones.

Según la información aportada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, es preciso establecer, en la Administración General del Estado, un fondo especial de reconocimiento y liquidación de atrasos de pagos de las administraciones públicas, donde puedan dirigirse las pymes para cobrar.

En ese mismo plan estatal de financiación, las cámaras plantean que se impulsen fuentes alternativas de financiación (capital riesgo y fondos de capital semilla privados o mixtos), potenciar el uso de sociedades de garantía y avales y desplegar programas financieros específicos para promover la creación y el crecimiento de pymes con proyectos innovadores, como viveros tecnológicos.

Para el apoyo a la creación y consolidación de empresas, las cámaras entienden que es necesario “armonizar y optimizar de forma efectiva los diversos sistemas públicos de apoyo”. En este capítulo, reclaman un plan estatal de emprendedores que “armonice de forma efectiva los diversos sistemas públicos de apoyo a la creación de empresas, mediante el desarrollo de un único punto de atención real al emprendedor, a través de los  Punto de Apoyo a Emprendedores (PAE).

A partir de las actuales ventanillas únicas empresariales, se pondría a disposición de la empresa los servicios y la posibilidad de gestionar todos los trámites durante la vida empresarial, desde el fomento de espíritu emprendedor hasta la instalación de viveros empresariales.

Diagnóstico y ayuda

Las cámaras demandan, asimismo, un programa de diagnóstico y ayuda personalizado por expertos en los dos primeros años de vida de las empresas.

También aspiran a que se establezca un marco legal que no desincentive las segundas oportunidades para quienes han sufrido algún fracaso empresarial, dentro de la ley concursal.

En este escenario, las cámaras de comercio solicitan un estatuto de la pyme, que “configure un marco jurídico, administrativo, fiscal, laboral y financiero que reconozca sus especificidades y necesidades diferenciales”.

Desde su punto de vista, es fundamental prestigiar la imagen social del emprendedor, de manera “que se destaque la visión positiva de la actividad empresarial en todos los niveles de formación académica”.

Otro aspecto estratégico para la mejora de la competitividad empresarial es la innovación.