X
ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA EN CANARIAS

Las Islas eligen a 26 parlamentarios entre un total de 88 candidaturas

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios elegirán el 20 de noviembre a 26 parlamentarios entre 88 candidaturas, de las que 27 corresponden al Congreso y 61 al Senado.

La provincia de Las Palmas enviará ocho diputados a la Cámara Baja, a los que se sumarán los siete de Santa Cruz de Tenerife. Las circunscripciones al Senado son insulares, de manera que Tenerife y Gran Canaria aportan tres escaños, y uno cada una de las cinco restantes. El Parlamento canario, surgido de las elecciones del 22 de mayo, ya ha designado a los tres senadores autonómicos: Josefa Luzardo del PP, Miguel Zerolo de CC y Domingo Fuentes del PSOE.

Después de que el El Boletín Oficial del Estado publicara, el 27 de septiembre, el real decreto de disolución de las Cortes, elegidas el día 9 de marzo de 2008, y de convocatoria de las legislativas para el 20-N; las juntas electorales provinciales certificaron el martes 18 de octubre las listas inscritas para estos comicios.

De las veintisiete candidaturas al Congreso en Canarias, quince se registraron en Las Palmas y doce en Santa Cruz de Tenerife. Para el Senado, Gran Canaria contabiliza trece y Tenerife diez. Por La Palma, Lanzarote y Fuerteventura concurren ocho, mientras que los votantes de La Gomera y El Hierro dispondrán de siete papeletas.

En el conjunto de España se presentan 85 formaciones políticas, a expensas de confirmar si las que no tuvieron escaños en la novena legislatura cuentan con los avales exigidos desde la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Las firmas requeridas equivalen al 0,1% de los electores de cada circunscripción.

Esta circunstancia explica que el número de candidaturas se haya reducido sensiblemente: en 2008 eran 98 al Congreso y 101 al Senado.

Solo cuatro candidaturas compiten en todas las circunscripciones: PSOE, PP, IU y UPyD. A la coalición ecologista Equo le faltan cuatro plazas para completar el mapa de España.

A título anecdótico figuran, por ejemplo, Escaños en Blanco, Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, Demos el Cambio, Hartos.org, Basta Ya, Muerte al Sistema, Higiene Democrática, Soberanía de la Democracia, el Partido Pirata y el Partido Abre Tus Ojos (PATO).

En esta ocasión hay menos falangistas (Falange Española de las JONS y La Falange) y más republicanos y regionalistas.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, aparte de PP, PSOE, CC-NC-PNC y UPyD, Equo acude por separado en Las Palmas y en unión con Sí se puede y Socialistas por Tenerife en la provincia occidental al Congreso. Las alianzas de Izquierda Unida también son dispares.

En los primeros puestos al Congreso repiten José Segura (PSOE), Pablo Matos (PP) y Ana Oramas (CC). Todos, por Santa Cruz de Tenerife. Los principales cabeza de lista de Las Palmas son nuevos: José Manuel Soria (PP), Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (CC-NC-PNC).

En el Senado, PP, PSOE y CC vuelven a confiar en Antonio Alarcó, Aurelio Abreu y Ricardo Melchior.

En La Gomera destaca la ausencia del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo (PSOE), sustituido por Gregorio Medina. Quince hombres y doce mujeres encabezan las listas al Congreso. En Las Palmas, ocho candidaturas están lideradas por hombres y siete por mujeres. En Santa Cruz de Tenerife son siete hombres y cinco mujeres (Coalición Canaria lleva a Milagros Luis Brito por detrás de Oramas).

Entre los partidos sin representación parlamentaria, en Santa Cruz de Tenerife están al frente de las candidaturas: Abel Hernández de Alternativa Nacionalista Canaria, José Diego Calvo de Unión Progreso y Democracia, Eugenio Francisco Padilla del Partido Comunista de los Pueblos de España, Manuel Marrero de Sí se puede, Socialistas por Tenerife y Equo; José Pérez Ventura de La Izquierda Plural, con IU y Ricardo Luis Iglesias de Por un Mundo Más justo).

Las mujeres son: Amanda María Luis del Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Deyanira Tabares del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Pascuala Gómez del Unificación Comunista de España.

La distribución en Las Palmas es la siguiente: Vicente Quintana de Unidad del Pueblo, Carmelo Suárez del Partido Comunista de los Pueblos de España, José Luis García de Unión Progreso y Democracia, Francisco Vaquero del Partido Humanista, Joaquín Sagaseta de Canarias Verde y Roja, Sara Montero de Unificación Comunista de España, Pilar Álvarez de Equo, María Dolores Hernández de Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Laura Rodríguez de Por un Mundo más Justo, Jovita Adela Prinz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Juana Teresa Betancort del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Guacimara Vera de Alternativa Nacionalista Canaria.

La campaña electoral comenzará en la madrugada del 4 al 5 de noviembre. Conforme a la disposición transitoria octava de la Loreg, las subvenciones se actualizaron el 31 de diciembre de 2010 y “se entenderán congeladas durante 2011”.

A los límites de los gastos a los que se refiere el artículo 175.2 de la mencionada ley orgánica, la 5/1985, de les aplicará una reducción del 15% sobre la “cifra actualizada”.

Imagen de archivo de las urnas y las papeletas utilizadas en las elecciones generales de 2008. / DA

[apunte]

La ley garantiza la igualdad de género

Las candidaturas de las elecciones al Congreso, a las municipales, a los consejos insulares y a los cabildos, al Parlamento Europeo y a las asambleas legislativas autonómicas “deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 4%”. Así lo dictamina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 44 bis.

“Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico”, subraya la Loreg. “También se mantendrá la proporción mínima del 40% en cada tramo de cinco puestos. Cuando el último tramo de la lista no alcance los cinco puestos, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico, aunque habrá de garantizarse la proporción exigible respecto de la totalidad de la lista”.

En cumplimiento de la ley de igualdad, los partidos están obligados a incluir a un hombre y a una mujer como suplentes al Senado, aunque sus nombres no aparecerán por primera vez en la papeleta electoral; sino que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado. Una resolución de la Junta Electoral Central. Hasta ahora, únicamente era un nombre el que ofrecían para suplir la baja de un electo.

Esta novedad se deriva de la reforma de la ley electoral consensuada en la legislatura recientemente finalizada para “hacer más sencilla la papeleta electoral al Senado y tratar de reducir el elevado número de votos nulos que se producían”, que llegaban a triplicar a los del Congreso de los Diputados.

Con el propósito de facilitar el voto de los ciudadanos, se ha reducido el tamaño de la papeleta. Además, se elimina la obligación de presentar candidatos por orden alfabético: los partidos se colocan en función de los votos de los anteriores comicios. Del mismo modo, se incorpora una explicación que detalla a los ciudadanos el procedimiento para que el sufragio emitido sea válido.

“Desde la experiencia de un proceso democrático en marcha desde 1977”, la Loreg aporta “mejoras técnicas para cubrir los vacíos que se han revelado con el asentamiento de nuestras instituciones”.

Por lo tanto, la ley orgánica electoral pretende “cumplir un imperativo constitucional inaplazable desde la globalidad que en propia Constitución [de 1978] impone”.

[/apunte]