X
Santa Cruz >

Las licencias de apertura pasan de tardar tres años a cinco minutos

   

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer un nuevo procedimiento administrativo con el que concederá, de manera inmediata, las licencias de las denominadas actividades clasificadas. Con este nuevo procedimiento el solicitante podrá obtener su licencia “en los cinco minutos que tarda el funcionario en sellar su solicitud”, frente a la media de 10 meses, e incluso tres años, que podía dilatarse la obtención de estas licencias con la normativa municipal anterior.

En la rueda de prensa celebrada ayer, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el teniente de alcalde y concejal de empleo Julio Pérez, así como el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín, afirmaron que esta medida contribuirá a la dinamización de la economía, el comercio y el empleo de la capital ya que “la obtención de la licencia dejará de ser un impedimiento para crear nuevos negocios”.

Inspecciones

En base al nuevo procedimiento, una medida de la Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas, que forma parte de la normativa europea Bolkenstein, junto a la puesta en marcha de la declaración responsable, el Ayuntamiento inspeccionará el negocio una vez esté en funcionamiento.

“El Ayuntamiento actuaba de forma previa, antes de iniciar la actividad. Ahora, primero se le dará la licencia y el establecimiento será inspeccionado posteriormente. Nos fiaremos de lo que nos ha dicho el empresario”, explicó Bermúdez. “Ahora bien -advirtió-, los empresarios deberán cumplir con lo acordado en su declaración responsable ya que la normativa es bastante severa con los incumplimientos”.

“Una vez que el particular haya presentado la documentación, se irá con el documento firmado de la licencia que pasa a llamarse comunicación previa”, puntualizó Miguel Ángel Martín, antes de añadir que “a los tres meses, el negoció recibirá una inspección de la Gerencia de Urbanismo”. Por su parte, Julio Pérez celebró que “ahora, el que llegue al Ayuntamiento con una idea, saldrá con una empresa”.

[apunte]

No más permisos

Según esta normativa, la responsabilidad sobre la legalidad del negocio y las instalaciones pasa a ser del que ejerce la actividad y no del Ayuntamiento que inspeccionará el cumplimiento de los requisitos del local una vez abierto. Los principales requisitos son:

Inocuas. El particular presentará una documentación mínima como fotocopias del DNI, de la licencia de obra, fotografía a color de la fachada del edificio, impreso de solicitud cumplimentado, abono de las tasas (kiosko de prensa, comercios de textil, oficinas, etc.).

Clasificadas. También se acogen a la via rápida (son los que no generan molestias, como consultas médicas con radiodiagnóstico, discotecas, restaurantes, etc.).

Clasificadas sujetas a licencia. Son aquellas que conllevan riesgo o peligrosidad, como gasolineras, industrias, etc. Sí requieren de comprobación previa por parte del Consistorio.

[/apunte]