X
La Orotava >

Las mujeres del medio rural reclaman su protagonismo

   

LUIS F. FEBLES | La Orotava

El papel de la mujer en el medio rural ha tenido a lo largo de la historia un protagonismo poco reconocido. La dureza del trabajo en el campo ha curtido la personalidad de miles de agricultoras y ganaderas que con su labor diaria, resisten a una ocupación que se enfrenta a las oportunidades que ofrece el nuevo mercado laboral.

Con la finalidad de generar un espacio de opinión sobre la situación de este colectivo, y con la necesidad de reivindicar una mejora de su calidad de vida, el pasado sábado se celebró en el Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, un encuentro que reunió a más de 70 mujeres de toda la Isla, coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer Rural.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, que asistió al acto, valoró “la alta participación de las mujeres” en este encuentro y recordó que “nos encontramos ante un sector de la población, la mujer, y un hábitat, el rural, donde las oportunidades de empleo y las tendencias de cambio cultural y social muestran una mayor resistencia”.

En el transcurso de la jornada se profundizó en la idea del trabajo en red y se pusieron en común las experiencias de algunas agricultoras y ganaderas que a lo largo de este año han desarrollado actividades conjuntas como la visita a explotaciones agrícolas, o la asistencia a la Feria de Agricultura Biológica de Barcelona.

Las asistentes pudieron conocer también la experiencia de la Red Canaria de Semillas, una organización que promueve la conservación de la biodiversidad agrícola. La jornada concluyó con un almuerzo y una visita al Museo Etnográfico de Pinolere, donde las mujeres pudieron conocer este espacio que recrea diferentes aspectos del paisaje del Valle de La Orotava.