X
candelaria >

Las playas de Punta Larga se quedan sin sus jóvenes guardianes

   

La escuela taller ha preparado a 21 jóvenes durante un año con prácticas en emergencias y seguridad. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Las playas de Candelaria, incluidas las nuevas de Punta Larga, han estado protegida este verano por una veintena de jóvenes que han comenzado a hacer las prácticas como agentes de emergencias, gracias a la colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de la Villa Mariana, uno más de los muchos convenios que ambas instituciones ponen en práctica en este época de crisis.

La denominada escuela taller ‘Candelaria Protege’, que ha formado a 21 jóvenes como agentes de emergencias y seguridad, ha tenido un coste de 314.190,84 euros de los cuáles el SCE ha aportado 292.515,84 euros y el Ayuntamiento de Candelaria el resto del presupuesto.

Dos partes

La clausura contó con dos partes. La primera de ellas consistió en una jornada de puertas abiertas donde institutos de la Isla acudieron a la exposición de actividades realizadas por la escuela taller entre las que estaban: primeros auxilios, socorrismo, transporte sanitario, control y extensión de incendios y protección civil, además de dos simulacros. Mientras que por la tarde tuvo lugar la entrega de los diplomas a los veintiún alumnos que han finalizado de forma satisfactoria la formación de un año de duración.

El alcalde de Candelaria, Gumersindo García, acompañado por el concejal de Seguridad y Emergencias, Jorge Baute, y la concejala de la Agencia de Empleo, María Concepción Brito, hicieron entrega de los diplomas. García Trujillo se mostró su satisfacción por el buen resultado de la escuela taller que ha dotado a estos jóvenes con las mejores herramientas para poder afrontar un futuro laboral dentro del campo de la seguridad y las emergencias que cada vez se hace más necesario, animándoles a seguir formándose y a buscar diferentes alternativas, mientras el Ayuntamiento ya ha iniciado gestiones para buscar empleo a estos jóvenes. Asimismo, destacó la labor de los docentes de la escuela taller por su implicación en la ejecución del proyecto.

La concejala de Empleo, María Concepción Brito, agradeció la colaboración en este proyecto de entidades como Cruz Roja, que han aportado a los jóvenes su experiencia en el campo de las emergencias, mientras que el concejal de Seguridad, Jorge Baute, valoró su trabajo en los servicios preventivos establecidos este verano en las playas, donde los jóvenes de la escuela taller han desarrollado una labor fundamental.

Entre las actividades formativas llevadas a cabo estuvieron actuaciones de albergue provisional, utilización de equipos de telecomunicaciones en los servicios y trabajos diarios, evaluación y análisis de riesgos de planes de autoprotección de los edificios e instalaciones del municipio que lo requieran, así como el control de la seguridad en los accesos a los centros educativos.