X
ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA NACIONAL

Llamazares, arropado por un sector de la cultura

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una docena de personas vinculadas al mundo de la Cultura y de Izquierda Unida se reunieron el miércoles en Madrid para ofrecer un homenaje y pedir el apoyo al candidato a diputado por Asturias Gaspar Llamazares.

Cayo Lara, Alberto San Juan, Carlos Berzosa, Joan Herrera (ICV), Juan Diego, Luis García Montero y Almudena Grandes son algunos de los firmantes del manifiesto Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares, entre los que también se cuentan Pilar Bardem, José Sacristán y Joaquín Sabina.

El cantautor fue parte integrante del grupo de artistas que acuñó el gesto de la ceja como muestra de apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

El portavoz de IU en el Congreso durante la novena legislatura agradeció el apoyo recibido y comentó que lo que le ha llevado a tomar la decisión de volver a presentarse como candidato en las listas al Congreso es el hecho de que, ante las diversas crisis que está experimentando España, tanto a nivel social, como a nivel económico y político, la sociedad ha mostrado resistencia y no pasividad.

“Lo que me ha decidido a volver a presentarme es que hay resistencia y es que ante esa crisis no ha habido pasividad, sino respuestas: la respuesta del 15-M, la respuesta de los sindicatos, la respuesta de la izquierda”, arguyó Llamazares. Para el dirigente de IU, la labor emprendida durante estos cuatro años en el Parlamento ha sido correcta, pero “muy dura”, ya que ha sido “una legislatura de frontón”, en la que los partidos minoritarios como IU solo han podido “devolver la pelota” a diferentes velocidades.

“Nos gustaría haber podido llegar a acuerdos, pero no nos lo han permitido”, se quejó. “Han ido con otros, están con otros y, desgraciadamente, por eso van a sufrir una fuerte sanción”, en alusión al PSOE. De este partido criticó su “giro neoliberal”. En cualquier caso, Llamazares consideró que, personalmente, ha estado a buena altura y representado bien a sus votantes. “Pienso que lo he hecho relativamente bien en el Congreso y creo que cuento con el apoyo de mi organización” tanto en Madrid como en Asturias, explicó al defender su candidatura para esta legislatura.

No obstante, fijó la reconstrucción de la izquierda como el “mayor reto” para los próximos cuatro años. “Mejor hubiera sido antes de las elecciones, pero tendrá que ser después”, apostilló.

[apunte]

Al rescate

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, mostró este miércoles su desacuerdo ante el rescate de los bancos previsto por la UE y aseguró que con ese billón de euros “se podrían crear 75 millones de empleos”. En una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, de Getafe, abarrotada por cientos de estudiantes, Cayo Lara expuso las propuestas políticas de Izquierda Unida y cuestionó el acierto de destinar un billón de euros para rescatar a los bancos: “Dicen que rescatar a los bancos supuestamente es rescatar a todos. ¿Pero por qué salvamos a los bancos y no a la mujer que desahuciaron ayer en Leganés? ¿o a los cinco millones de parados? ¿o a la educación pública?”.

El candidato a las elecciones generales por IU agregó que con ese billón de euros se podrían crear 75 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea, cuando en Europa hay 23 millones de parados. “Es una determinación política”, reconoció, “pero se decide poner el poder en manos de los especuladores y de los organismos financieros. Nos han robado la democracia”.

[/apunte]