X
la laguna >

Los agentes locales hacen piña

   

Agentes de distintas Islas participantes en el encuentro celebrado en Corralejo. / DA

J. F. J. | La Laguna

Una representación de la Policía Local de La Laguna viajó en días pasados a la isla de Fuerteventura, para tomar parte de una jornada de convivencia junto a agentes de la Guardia Civil y cuerpos municipales de otras islas. La cita tuvo lugar en el destacamento de la Guardia Civil de Corralejo y formó parte del programa de actividades que, como cada año, organiza la policía lagunera en honor a su patrón San Miguel Arcángel. Los excursionistas aprovecharon para realizar un recorrido en moto por toda la isla majorera, visitando, además, el Islote de Lobos.

Los agentes de La Laguna vienen organizando este tipo de salidas desde casi dos décadas. Al margen de la actividad motera, estas expediciones tienen como objetivo fomentar de convivencia entre los miembros de los distintos cuerpos de policías de las islas, participando de jornadas en las que comparten alegrías e insatisfacciones en su trabajo, intercambiándose metopas o similares como recuerdo de las jornadas.

La primera salida, celebrada hace dieciocho años, tuvo como destino la localidad de San Miguel de Abona, cuyo patrón es el mismo que el del colectivo policial lagunero. Agentes de ambos municipios llevaron a cabo una jornada de convivencia, que en ediciones posteriores fue extendiéndose a otros puntos de la Isla e incluso del Archipiélago. Así, a esa excursión inaugural, que fue organizada por un grupo de motoristas de La Laguna, le siguieron otras a Los Realejos, Adeje y Güímar.

Posteriormente, en el año 1997, tuvo lugar la primera experiencia fuera de la Isla, en este caso, para visitar la de Gran Canaria. Allí organizaron una serie de actividades junto con las colegas municipales de Gáldar y Las Palmas, siguiéndole, en 1999, una visita a la Gomera en la que participaron como anfitriones la Policía Local de San Sebastián.

Fue a partir del año 2000 en el que el grupo de motoristas constituyeron la denominada Asociación Motera San Miguel Arcángel de la Policía Local de La Laguna, que actualmente es la organizadora de esta actividad. Ese año se desplazaron a La Palma, con la participación de las policías locales de El Paso y Santa Cruz; le siguió El Hierro, en el 2001, con actividades con la policía de las localidades de Valverde y La Frontera; Lanzarote, en el años 2002, con las policías de Arrecife y Tías; y Fuerteventura en 2003, con las policías de Puerto del Rosario y La Oliva, finalizando ese año el recorrido por todas las islas.

En total, los agentes laguneros han visitando en este tiempo algunas islas hasta en tres ocasiones, como La Gomera, y el resto en dos ocasiones, dando un paso más en 2008 con el primer viaje fuera del país, a Madeira.

20 aniversario, en camino

El próximo año, con ocasión de la vigésima edición de la Excursión Motera de la Policía Local de La Laguna, se está empezando ya a preparar algo grande como celebración de tal efemérides, barajándose desde trasladarse a la Península hasta realizar unas jornadas en cualquiera de las islas, con acampada incluida, en las que haya una representación de agentes de cada isla.