X
cultura>

Los artistas canarios se mueven en las redes sociales contra el tijeretazo en Cultura

   

Cartel-eslogan de la protesta contra los recortes en cultura. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Si algo bueno tienen las redes sociales es su poder de convocatoria y movimiento. El 15M lo ha demostrado con creces. Es una de las grandes utilidades de Twitter y Facebook, sobre todo.

Las protestas sociales y, en el caso que nos atañe, culturales, cuando los damnificados son una multitud diversa de personas, grupos o asociaciones, tienen ahora una gran plataforma para hacerse escuchar.

Los presupuestos para cultura anunciados por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con el mayor recorte en la historia de Canarias (un 64 por ciento), hizo saltar la chispa entre los artistas canarios. Comenzando, como no, en las redes sociales. No en vano, según la web creativacanaria, la industria cultural sostiene a más de 16.000 empleos directos y “genera un consumo que beneficia a la administración pública de Canarias con una recaudación que supera los 30 millones de euros en IGIC”. El recorte prácticamente mata no solo a la cultura, sino a más industrias que dependen de ella como, por ejemplo, el turismo, “piedra angular de la economía canaria”.

Desde el viernes, cuando se supo que solo habría 750.000 euros de presupuesto para cultura en toda Canarias, los artistas, ‘culturetas’ y amantes de las artes en cualquiera de sus expresiones comenzaron su protesta. Primero las reacciones reflejaban incredulidad, pero ya durante el fin de semana comenzó a correr por Facebook la imagen simbólica y el eslogan contra esta medida (No recortes cultura) y también las primeras conversaciones entre los ‘facebookianos’ para tomar medidas.

Por supuesto, lo primero era movilizar a la gente, dar a conocer la noticia y comenzar a trabajar en una campaña. La veda se había abierto. De momento, ya hay varios grupos como “No al recorte“, “El recorte del 65 no es el único problema” o eventos como la rueda de prensa que se iba a realizar mañana a las 11.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, aplazado hasta nuevo aviso hasta que los coordinadores del movimiento contra el recorte del Gobierno en Las Palmas se pongan de acuerdo en el mensaje.

En Twitter, con el hagstag #norecortesencultura, multitud de tuiteros y gente de la cultura han comenzado su campaña con enlaces a entrevistas, opiniones publicadas en medios de comunicación y también, como no, opiniones propias.

Todo este movimiento en las redes sociales no tiene otro fin que hacerse oír y que el Gobierno y Paulino Rivero sepa que detrás de la cultura canaria hay miles de personas y puestos de trabajo que dependen de ella.