X
JORNADA SANIDAD Y BIENESTAR>

Los avances tecnológicos benefician al paciente y al coste sanitario

   

José Gregorio Díaz (Clínica Parque) y José Carlos Fernández (HUC). | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

‘Avances tecnológicos en salud’ fue el tema de la segunda mesa de la Jornada de Sanidad y Bienestar organizada por DIARIO DE AVISOS.

Moderada por Matilde Claverie, responsable de comunicación del HUC, el debate contó con la participación de Javier Santos Yglesias (jefe del servicio de Anestesiología y Terapéutica del Dolor de USP La Colina); Tobías Zander (Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal); José Gregorio Díaz Mejías (coordinador de cirugía general y aparato digestivo de Clínica Parque); Alejandro Sánchez (Nuevas técnicas en hemodiálisis de Bbraun Avitum) y José Carlos Fernández Aldecoa (subdirector de ingeniería del HUC).

Durante esta mesa de debate, han quedado claros los beneficios de los avances tecnológicos en la Salud, tanto en la recuperación del paciente como en la menor estadía en el hospital, lo cual repercute en un menos coste sanitario.

Javier Santos comenzó incidiendo en que, el primer avance, es que ahora los anestesiólogos son una especialidad médica, además del avance espectacular para reducir el sufrimiento de los pacientes. La anestesia se apoya en la biotecnología para la monitorización del paciente: mientras está siendo intervenido, se ha mejorado la vigilancia y la seguridad del paciente.

Tobías Zander se quiso centrar en los avances tecnológicos en la rama de las enfermedades vasculares periféricas, “la primera causa de muerte en el primer mundo”. “Es una enfermedad sistémica e incurable pero con las técnicas que utilizamos nosotros se puede mejorar la vida de las personas”. Zander afirmó que la evolución de las técnicas son gracias a los investigadores universitarios (médicos y farmacéuticos) y que ahora, con una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, “solo un pinchazo y un catéter” podemos para hemorragias vasculares. También quiso llamar la atención en la diabetes, pues 8 de cada 10 amputaciones no traumáticas se realizan en pacientes diabéticos y “Canarias encabeza la tasa nacional de amputaciones en diabéticos”.

José Gregorio Díaz también se centró en la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva “que reducen el dolor del paciente en el postoperatorio y deja menos secuelas, por lo que la baja laboral es menor”. Destaca los nuevos instrumentos biomateriales y las nuevas técnicas quirúrgicas para tratar las mismas enfermedades, afirmando que “el impulso que hemos recibido en Canarias para la cirugía laparoscópica ha sido el apoyo de centro públicos y privados” y la inversión en tecnología quirírgica, que redunda en una clara mejora en nuestros pacientes.

Alejandro Sánchez se centró en su especialidad, las enfermedades renales, cuya “prevalencia en Canarias es de 1.310 por millón de habitantes”. “Hoy en día los avances tecnológicos para el tratamiento son muy importantes y en especial, los monitores de filtración de la sangre, ya que han reducido el tiempo de diálisis (se ha pasado de 12 horas todos los dias a 4 horas tres días a la semana).

Para José Carlos Fernández Aldecoa, los hospitales de alto nivel no lo son solo por el número de camas, sino sobre todo por el aporte tecnológico con el que cuentan. Así mismo, afirmó que la Sanidad, en cuanto a servicios primarios, tiene a la teleasistencia. Los pacientes no tendrán que desplazarse a un centro de salud para tener una consulta con su médico de cabecera. “Los fabricantes de tecnologías innovadoras están investigando para aplicar las mismas en medicina pero a un coste menor”.