X
el hierro> crisis volcánica

Los científicos no registran cambios en la evolución de la erupción

   

Imagen de la mancha que se puede apreciar frente a La Restinga. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Cienfíticas (CSIC) aseguran que el proceso eruptivo de El Hierro continúa estable dada la evolución que ha experimentado la señal de tremor durante las últimas 24 horas. Según informa el Pevolca, en dicho periodo se ha mantenido una baja actividad sísmica, dispersa en el entorno de la dorsal Suroeste, y continúa la misma tendencia en la deformación del terreno.

La erupción volcánica que comenzó el pasado lunes en la isla de El Hierro no ha registrado ningún cambio significativo en su evolución en las últimas horas y la mancha que, según los científicos, evidencia este proceso eruptivo submarino se mantiene frente a las costas de La Restinga.

Fuentes del Plan especial de protección civil ante situaciones de riesgo volcánico (Pevolca), han informado de que la situación es la misma que ayer, por lo que aún no se sabe si la erupción fisural irá hacia zonas más profundas, se quedará donde está o por el contrario irá hacia la costa o hacia tierra.

La mancha aparecida el pasado día 12 se encuentra menos definida, pero más grande en su extensión -como, de hecho, se aprecia en las imágenes de satélite que de nuevo ha facilitado la NASA-, lo que puede deberse al efecto de las fuertes corrientes marinas que existen en esa zona.

En la tarde del viernes ha llegado a la isla el buque del Instituto Canario de Ciencias Marinas, Profesor de Ignacio Lozano, que comenzará, el sábado la toma de datos y muestras. A bordo del mismo viajarán científicos de varias instituciones con diferentes especialidades.

Asimismo, el equipo científico ha instalado un acelerómetro en La Restinga que mide la aceleración del suelo, parámetro que puede afectar a las estructuras.

Santiago y Manuel, pescadores de La Restinga, observan la evolución de la mancha. | Fran Pallero

Los técnicos del Instituto Geológico y Minero estudian el peligro de desprendimientos

Por otra parte, este sábado llegarán a la isla tres técnicos del Instituto Geológico y Minero para realizar un estudio sobre la incidencia del fenómeno sísmico en las laderas de la Isla.

Como se recordará, el pasado 3 de octubre, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, solicitó en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico y conjuntamente con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; que el Instituto Geológico y Minero valorara el riesgo de desprendimientos en El Hierro.

Esta petición fue ratificada en una reunión de trabajo, celebrada en el Cabildo de El Hierro, el 5 de octubre, a la que asistieron además de las autoridades insulares, los ayuntamientos afectados, el subdelegado del Gobierno, científicos del Instituto Geológico y Minero y el Instituto Geográfico Nacional y técnicos del Gobierno de Canarias.

Durante esa reunión, los científicos del Instituto Geográfico Nacional no descartaron la posibilidad de que los seísmos puedan alcanzar una magnitud 4 en la escala Ritcher, durante la evolución de este fenómeno, lo que podría provocar desprendimientos.

Las fuentes precisaron que se mantienen las medidas de seguridad y de protección civil tomadas desde que comenzó la crisis sísmica y, entre ellas, figura el cierre a finales del mes de septiembre del túnel de Los Roquillos, que une los municipios de Valverde y Frontera.

El cierre de este túnel es una de las cuestiones que ha enfrentado a la dirección del Pevolca con las administraciones locales, entre ellas el Cabildo de El Hierro, cuyo presidente, Alpidio Armas, se ha mostrado contrario al cierre de esta infraestructura que une los dos municipios en poco más de 15 minutos.

Para la tarde del viernes se celebró una concentración en la entrada del túnel para protestar por su cierre, a la que asistirá el presidente del Cabildo insular.

El Gobierno de Canarias ha considerado que las medidas adoptadas, como el cierre del túnel de Los Roquillos o el desalojo de los vecinos de la Restinga, son proporcionales al riesgo existente y ha precisado que se mantendrán hasta que no se produzca un cambio en la situación de riesgo.