X
SANTA CRUZ >

Los colectivos de San Andrés se unen por primera vez por el litoral

   

La reunión de anoche contó solo con una parte de los representantes vecinales. / FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La unión hace la fuerza. Las asociaciones y colectivos vecinales, culturales, educativos, profesionales, deportivos y socioculturales de San Andrés han puesto en marcha los primeros movimientos para acercar posturas y sumar esfuerzos con un objetivo común: “Trabajar en conjunto por el frente marítimo del pueblo pesquero”. “Si no hacemos esto, no somos pueblo”, comentaba ayer Gregorio Reverón, presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, quien calificaba de “histórico” el acuerdo al que ha llegado, de manera “inicial” y pro primera vez, una mayoría de los representantes de esta población de Anaga.

En una reunión celebrada ayer a instancias de la asociación de vecinos, y a la que acudió una docena de los más de 20 colectivos que existe en este pueblo -los convocantes aclararon que se trataba de un paso preeliminar “no definitivo”-, se resolvió, de manera unánime, celebrar la próxima semana una asamblea general con todos los vecinos de San Andrés. El propósito de esta convocatoria sería “informar al pueblo” o exponer los pormenores de los trabajos de reparación de la escollera de protección de la avenida marítima, con “los pros y los contras”, para que voten si quieren que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar continúe con el proyecto que inició el pasado 13 de septiembre.

Cabe recordar que el Ayuntamiento convocó este lunes a pie de obra a los colectivos y asociaciones de San Andrés a una reunión con el director provincial de Costas, Carlos E. González, quien les explicó las causas de la altura de las piedras colocadas en el borde del paseo, una “solución provisional” que no contenta a los vecinos. Por ello, independientemente de las diferencias generacionales y las posturas enfrentadas que los distinguen, los colectivos han decidido colaborar entre ellos para presionar a las administraciones en beneficio del interés general de todo el pueblo: “Tener una buena avenida y una escollera seguras”.

Otro de los asuntos que contó con el apoyo de todos los representantes convocados fue “no dilatar en el tiempo las reuniones y los acuerdos”, dado que los plazos juegan en contra del interés general del pueblo.

Tras varias controversias sobre qué órgano vecinal debe tomar las riendas de esta convocatoria, se determinó finalmente aplazar a este sábado, en el marco de la reunión convocada por la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral, la discusión sobre cómo organizar la reunión, determinando la fecha y forma de promoción, así como de qué manera contabilizar el voto vecinal (bien con recogida de firmas o con mano alzada). Para ello esperan contar con la presencia de todas las asociaciones del pueblo y los colectivos de San Andrés, tanto las que se han adherido al movimiento vecinal como las que no.