X

Los diputados socialistas canarios abogan por las energías renovables

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los socialistas canarios defienden la introducción de las energías renovables en todo el Archipiélago y, con ese fin, han presentado una proposición no de ley para que sea debatida ante el pleno de la Cámara, según comunicó la presidenta del grupo parlamentario, Lola Padrón.

Lola Padrón pidió el apoyo de los restantes grupos parlamentarios para instar al Ejecutivo canario a que solicite al Gobierno de España la adopción de las medidas necesarias para establecer los aspectos retributivos de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en las Islas (Gran Canaria y El Hierro).

La dirigente socialista recordó que los sistemas eléctricos del Archipiélago dependen altamente de los combustibles fósiles, como consecuencia de su carácter de territorio aislado y fragmentado.

Padrón señaló que para la mejora de esta situación, el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ejecutivo central, “está promoviendo un ambicioso plan que tendría por objeto el desarrollo de las energías renovables, mediante la apuesta firme y decidida por centrales de tecnología hidráulica reversible”, más conocidas como de bombeo.

Lola Padrón explicó que esta tecnología, dada las excelentes condiciones del Archipiélago para las energías renovables, fundamentalmente la eólica, “se convierte en una herramienta muy relevante para los sistemas eléctricos canarios”.

Cumplir con el planeta

Precisó la diputada además que no sólo permite dar una respuesta ágil a las distintas situaciones que se den en la red, sino que, también, “serviría para una mayor penetración de energías limpias y cumplir el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2”. “El Hierro tiene avanzado el proceso de ejecución de un proyecto experimental hidroeólico, que combina parques eólicos y una central hidráulica reversible, que se prevé esté en explotación el próximo año”, recordó.