el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Los expertos no descartan que los seísmos en el norte deriven en otra erupción

Imagen del cono volcánico visto desde el sur. | DA

AGENCIAS – DA | Santa Cruz de Tenerife

Los equipos científicos que asesoran al Gobierno canario en la crisis volcánica de El Hierro “no descartan” que la sucesión de movimientos sísmicos que de nuevo se está produciendo en el norte de la isla pueda desembocar en una erupción, como ya ocurrió a mediados de mes en el sur.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 22.06 horas del lunes un nuevo seísmo de 3,9 grados en la escala de Richter al noroeste del municipio de Frontera, y localizado a una profundidad de 26 kilómetros.

Según la página web del IGN se trata del último de los más de setenta seísmos registrados el pasado lunes y es, junto a otros dos sentidos el domingo y de la misma intensidad, los movimientos sísmicos de mayor magnitud desde que se produjo la erupción volcánica submarina en La Restinga.

Durante el lunes, cuatro terremotos han superado la intensidad de 3 grados y han sido sentidos por la población.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que la mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla y la profundidad de ellos varía entre los 14-17 km y los 20-25 km.

En total, desde el día 17 de julio se han localizado 10.708 eventos sísmicos.

Los informes que proporcionan los expertos de la Universidad de Cádiz sobre la deformación del terreno indican que, en el norte de la isla, se aprecia un aumento en la componente norte y en menor medida en la este.

En cambio, en el sur de la isla, donde ya hay una erupción en curso desde el pasado día 10 de octubre, los datos muestran una remisión en el aumento de la deformación del terreno, precisa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario en un comunicado de prensa.

Este organismo del Gobierno canario, que coordina el Plan de Protección por Riego Volcánico (Pevolca), asegura que la nueva sismicidad que se está produciendo al norte de Frontera “no descarta el escenario de una posible erupción volcánica”.

Por ello el Gobierno canario volverá a recordar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud.

No obstante, la portavoz del comité científico de Pevolca, Carmen López, del IGN, ha precisado esta tarde que, de producirse ese giro en la situación del norte de la isla, la hipotética nueva erupción no sería “inminente”.

Mientras tanto, en el sur, frente a la costa de La Restinga, el volcán submarino ha vuelto a expulsar a la superficie del mar piroclastos (fragmentos de magma) humeantes, como ya hizo el pasado día 15, aunque esta vez de mayor tamaño.

En estas circunstancias, el semáforo de alerta volcánica sigue en nivel rojo en La Restinga y en amarillo en el resto de la isla.