X
MOVIMIENTO CIUDADANO >

Los indignados colapsan el centro de la capital

   

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Miles de indignados se manifestaron ayer tarde por las calles de Santa Cruz de Tenerife a ritmo de batucada, dentro del movimiento mundial que, con el lema Unidos por el cambio global, exige que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos.

Los indignados colapsaron el centro de la capital y muchos de ellos utilizaron instrumentos de percusión y corearon consignas contra los desahucios de las viviendas y los recortes en educación.

Fuentes de la Policía Local estimaron la participación en más de cuatro mil personas, aunque otros colectivos la cifraban en unas quince mil. Muchos de los que intervinieron en la protesta llevaban a sus hijos pequeños en los hombros y reivindicaban con pancartas.

Madrid y Barcelona lideran la protesta global de los indignados

Cientos de miles de indignados se manifestaron ayer en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema “Unidos por el cambio global”, exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 80 países. Convocados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, miles de ciudadanos en España salieron a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo, en un ambiente festivo y sin incidentes.

El Movimiento 15-M surgió de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol en esa fecha en el mes de mayo, que terminó con disturbios y varios detenidos. Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de una cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los indignados 15M. Cinco meses después y gracias a las redes sociales, la movilización de los indignados crece para reclamar una “auténtica democracia” de forma “no violenta”, según el manifiesto común publicado.

Poco después de las seis de la tarde partía desde la plaza de Cibeles la manifestación en Madrid, la más numerosa, que terminó en la Puerta del Sol. Las pancartas, similares a las exhibidas en el resto de ciudades, aluden a “Pisos, no nichos”, “Tu botín, mi crisis”, “Que paguen la crisis los culpables”, “Europa de todos sí, euros para pocos no” o “Europa de gentes, no de mercaderes”.

Unos 60.000 indignados, según el Ayuntamiento y la Policía y más de 250.000 según los organizadores, participaron en la de Barcelona, iniciada en la Plaza de Cataluña. La pancarta principal afirma que “De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios”, aunque también hubo otras que se solidarizaban con los encausados por acosar a los diputados autonómicos hace unos meses. Esta manifestación aunaba las consignas comunes a otras protestas con las de carácter local, como los recortes en sanidad y educación por parte de la Generalitat, lo que también ocurrió en la Comunidad Valenciana.

En Valencia, unos 15.000 indignados reclamaban que el “cambio global” comience en esta comunidad con el cese de los recortes públicos en educación y sanidad y también con medidas que garanticen la transparencia política, mientras que en Alicante la protesta fue secundada por otras 10.000. Otras concentraciones numerosas se registraron en Sevilla, con 50.000 participantes, en Málaga con 20.000 y en Granada con 7.000.

[apunte]En Alemania, unas 40.000 personas -según cálculos del movimiento antiglobalización ATTAC- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería. La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento.

En Londres, la concentración tuvo lugar frente a la catedral de San Pablo, en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial. Durante los discursos en la capital inglesa hizo una aparición Julian Assange, responsable de WikiLeaks, quien dio ánimos a los manifestantes.

Cientos de personas se concentraron junto al Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial. La manifestación de Washington era denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia.[/apunte]