X
el hierro> crisis volcánica

Los pescadores calculan que el foco volcánico está a menos de 200 metros de profundidad

   

Santiago y Manuel, pescadores de La Restinga observando la evolución de la mancha. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | El Pinar

Pescadores de La Restinga han asegurado que la profundidad del mar en la zona donde surge el foco de la mancha asociada a la actividad volcánica submarina no llega a 200 metros, y su distancia a la costa de menos de un kilómetro.

Así lo han asegurado a este diario dos hombres de mar de este pueblo evacuado, Santiago Álvarez y Manuel Álvarez, que este viernes contemplaban este fenómeno desde la carretera de El Pinar a La Restinga, a la altura del punto en que está cortada en dirección a este núcleo costero, el cruce de Tacorón.

Ambos marineros llegaron incluso a precisar que la profundidad podría ser de sólo 150 o 160 metros, y la mancha se originaría en las aguas denominadas de Los Tablados.

Santiago Álvarez ha señalado además que en la franja de la mancha, que ya se extiende kilómetros al sureste de La Restinga hacia alta mar, donde además existen otros focos activos, “se nota que aumenta un poco el oleaje, se forma un revolaje”.

Las estimaciones de estos pescadores están en consonancia con las de otros que, según el propio alcalde de El Pinar, le habían confirmado ayer que la profundidad del foco emisor del azufre y otros materiales que salen a la superficie oceánica era de unos 250 metros. Igual distancia es la que calculaban el jueves otros pescadores preguntados al respecto por este periódico.

Los dos pescadores, junto al resto de miembros de la cofradía, defienden la decisión tomada por este colectivo de dejar sus barcos atracados en el puerto de La Restinga y no llevarlos al de la Estaca, pese a que afirman que las autoridades les han dicho que no se destacarta ningún fenómeno aún, ya sea por tsunami, explosión o lava volcánica, que pudieran dañar a los barcos.