X
SANTA CRUZ >

Los taxistas proponen la retirada de 532 licencias en Santa Cruz

   

Las asociaciones estiman que el ratio de licencias debe situarse en 2,5 por cada mil habitantes. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las distintas asociaciones de taxistas de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), han elaborado una propuesta para regular la reducción del número de licencias municipales de taxi en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, un documento que ya ha sido presentado al Ayuntamiento y en el que se recoge la hoja de ruta que el sector considera necesaria para conseguir la regulación definitiva del sector. El documento fija la indemnización por retirada de cada licencia municipal en 60.000 euros cada una y un objetivo de lograr una ratio de 2,5 licencias por cada mil habitantes de forma que, aproximadamente, se retiren unos 532 permisos en el municipio.

La UTAT señala en una nota que esta propuesta nace bajo la premisa de que la retirada de licencias de taxi es una actuación de máxima urgencia en interés público, irrenunciable y que acorde a ley, es la única medida capaz de levantar el estado de quiebra económica de este servicio en el Santa Cruz, favoreciendo su eficacia y viabilidad en general.

Pagos

El documento señala que la indemnización por licencia se formaliza y garantiza con un convenio plurianual que compete en todo caso a las Administraciones locales, insulares y autonómicas pudiendo ser abonada al taxista en pagos fraccionados de hasta tres anualidades en su caso y se fija un plazo máximo de cinco años para completar la financiación por parte de la Administración y la entrega voluntaria por parte de los taxistas.

La propuesta de los taxistas establece que será el Ayuntamiento con apoyo de los trabajadores del sector, quien coordinará y exigirá la oportuna colaboración de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias en la financiación de este proceso, y elaborará un listado de beneficiarios establecido con criterios de prioridad. Concretamente establecen que los primeros a indemnizar serán aquellos aquejados por algún tipo de incapacidad física inhabilitante para el servicio, seguidos por los titulares por viudedad, edad de jubilación y dedicación no exclusiva a la actividad. El documento se extiende a lo largo de 16 puntos en los que se recogen desde la subasta de licencias a la creación de un fondo para los que esperan la indemnización.

Argumentos

La UTAT entiende que este documento se presenta como la única medida efectiva que racionaliza la oferta con la demanda de este servicio de interés público de acuerdo a las especificidades del municipio. Añaden que el plan soluciona, evidentemente, los excesos y carencias del servicio que presta este colectivo en el municipio y abre la posibilidad, en su caso, de mancomunar este servicio sin perjudicar a terceros. Lo que, por otra parte, justifica aún más la participación de todas las Administraciones.

Los taxistas consideran que no hay necesidad de dilatar en el tiempo el rescate de licencias municipales, ya que hay margen suficiente para realizar las indemnizaciones pactadas en relación a las posibilidades de desembolso que las Administraciones barajan como viables, además con una reducción de gastos financieros con la aceptación del cobro fraccionado.

[apunte]

Solicitan nuevas paradas

La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento, solicitó la ampliación de paradas ya existentes, así como la colocación de nuevas paradas. Los lugares en los que se ha solicitado la ampliación de paradas son tales como Residencial Anaga, Tomé Cano, hotel Atlántida, El Pilar, plaza Weyler y hospital La Candelaria. En cuanto a las paradas nuevas, concretamente se han solicitado para Santa Clara (Corviniano Rodríguez, esquina a José Melo y Novo; clínica Santa Cruz; Hospital del Tórax; La Gallega, en la rotonda del Radevi; Ramón y Cajal, en su parte baja; Ganivet, en el centro de salud; San Juan de Dios y en el auditorio Adán Martín. Estas peticiones fueron consideradas por el Ayuntamiento, que se comprometió a estudiarlas con los técnicos, ya que muchas de ellas resultan viables, comprometiéndose a dar una repuesta lo antes posible.

Por otro lado, Banco Sabadell y la UTAT de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han firmado un convenio de colaboración por el cual la entidad ofrece a todos sus asociados un conjunto de productos financieros en condiciones preferentes y personalizadas, como por ejemplo la concesión de 1.000 euros al 0% de interés.

[/apunte]