X
La Laguna >

Los vecinos de Las Chumberas colapsan el tráfico en torno al barrio

   

Vecinos de Las Chumberas, durante su protesta de ayer tarde, en la rotonda de Alcampo. / JAVIER GANIVET

J. F. J. | La Laguna

Unos cien vecinos de Las Chumberas, urbanización lagunera afectada por la aluminosis, contaron ayer el tráfico en torno a la rotonda de Alcampo, como señal de protesta ante la tardanza del Ejecutivo central en hacer efectiva su participación económica en la rehabilitación de las viviendas. Durante dos horas, y coincidiendo con una afluencia importante de vehículos en la zona, la acción volvió a condicionar seriamente la circulación y provocó largas colas que, por momentos, se extendieron hasta la autopista TF-5. Durante los próximos cuatro días tienen previsto repetir este tipo de protesta.

El pasado mes de septiembre, los vecinos de este popular barrio, donde más de la mitad de los bloques de viviendas se encuentran afectados por la enfermedad del cemento, ya llevaron a cabo una acción similar que también tuvo como máximo perjudicado al tráfico de vehículos. Entonces, al igual que ayer, se sumaron a la misma dos representantes del grupo de gobierno municipal: el nacionalista Domingo Galván y la socialista María José Castañeda.

Los manifestantes dirigieron sus protestas al Ejecutivo central y a su presidente, Rodríguez Zapatero, a quien responsabilizan de incumplir de forma reiterada sus compromisos con el barrio. “Primero asumió como un compromiso personal la firma del convenio plurianual pero luego cambió y nos prometió una primera partida de 15 millones. Pero en ninguno de los dos casos ha cumplido. Esto es una auténtica tomadura de pelo”, lamentó uno de los vecinos de la zona, de donde ya han sido desalojadas 30 familias debido al deterioro que presentan sus viviendas.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de La Laguna es la única administración que está cargando con las consecuencias económicas de la situación que se vive en Las Chumberas. Solo en informes técnicos, apuntalamientos y realojos, la Corporación local se ha gastado más de 700.000 euros en apenas dos años. El Cabildo y el Gobierno de Canarias se han comprometido a participar en el proyecto de reposición de las viviendas, pero antes es necesario que el Ejecutivo central haga efectivo los primeros 15 millones de los 45 que en total debe aportar el Estado a esta intervención singular. Hasta el 19 de noviembre tiene de plazo Zapatero para cumplir con ello.