X
La Laguna >

Los vecinos del casco lagunero analizan el futuro de las fiestas locales

   

J. F. J. | La Laguna

Convocados por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, un grupo de unos treinta ciudadanos se reunieron el pasado miércoles en el Ateneo para debatir sobre el presente y futuro de las principales fiestas del municipio, como la romería de San Benito, el Corpus Christi y las fiestas del Cristo. Las conclusiones del debate serán trasladadas próximamente al concejal del área, Jonathan Domínguez, quien asistió como oyente el encuentro, junto a la edil responsable del área de Patrimonio Histórico, Julia Dorta.

Uno de las demandas más repetidas durante la noche fue la necesidad de abrir las fiestas del Cristo a la participación vecinal, a través de la creación de una comisión de fiestas que incluya esta cuota de representatividad. Varios de los asistentes, como el historiador Julio Torres, presente entre el público, también recordaron el importante condicionante que supone para estos festejos que parte de la plaza esté ocupada por el Mercado Municipal y las casetas del Mercadillo del Agricultor.

“El Mercado ha fastidiado la fiestas”, dijo uno de los presentes. “En la actualidad no hay espacio ni para poner una feria. Y sin feria no hay fiesta”, describió otro de los contertulios. También se planteó la necesidad de concentrar más el programa de actos y no dispersarlo tanto en el calendario, ya que hay muchos días intermedios sin actividad alguna. Hubo, además, espacio para la crítica, la más repetida, relativa a los decibelios del escenario principal. “Es un sonido agresivo y absurdo, que solo consigue enfermarnos”, dijo una vecina entre aplausos.