X
EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

Los vecinos podrán volver a La Restinga

   

Imagen de la reunión del PEVOLCA que tuvo lugar en la mañana del domingo en El Pinar. | DA

DIARIO DE AVISOS | El Pinar

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la portavoz del comité científico, María José Blanco, comparecieron esta tarde en rueda de prensa. Rivero confirmó que en un plazo de 24 horas, la población de La Restinga podrá volver a sus hogares, pues los científicios garantizan un período de 7 a 8 horas de antelación para proceder a una nueva evacuación. Los únicos casos que no se permitirá el regreso a La Restinga serán a los vecinos enfermos que se encuentran en cama, pues su situación no permite una rápida evacuación.

Por su parte, los 20 niños de La Restinga seguirán acudiendo a clases en colegio de El Pinar. El Gobierno de Canarias habilitará un transporte escolar que los recoga y devuelva todos los días.

La disminución de los movimientos sísmicos también tendrán como nota positiva la reapertura del túnel de Los Roquillos, y que los vecinos desalojados de La Frontera por peligro de desprendimientos el pasado mes de septiembre, podrán volver a sus hogares.

Paulino Rivero también aseguró que el Gobierno de Canarias adoptará diversas medidas de ayuda a los vecinos y empresarios de La Restinga y Frontera. “Vamos a poner en marcha una serie de medias a las familias y negocios perjudicados, medidas como la ayuda a alquileres de aquellas familias que han tenido de desalojar sus casas, a ayudar a los propietarios de negocios con la disminución del volumen de ventas. Trabajaremos en buscar fórmulas para ayudarles a flexibilizar el pago a las administraciones, unas ayudas de emergencias que serán por razones objetivas. No serán medidas genéricas para todos, sino para empresas, autónomos, familias, que han tenido un trastorno, una situacion anómala, les vamos a ayudar”. Esto es un trastorno enorme para la población y somos conscientes de ello, pero comprendan que nuestro primer objetivo como responsables políticos es garantizar la seguridad de las personas”.

Ahora “Tenemos nuevos elementos que nos permitirán flexibilizar las medidas que vamos a tomar para beneficiar a la población, que han sido tomadas tras las diversas conclusiones del Comite Cientifico. El primer elemento será la colocación esta tarde de unos hidrófonos para permitir si la fisura avanza hacia tierra o se produce un segundo punto de emisiones de material. Es un elemento muy importante que se colará en el Puerto de La Restinga, para conocer más precisamente este fenómeno”.

Como segundo elemento que aportó Paulino Rivero, “las columnas de ceniza que pueden alcanzar varios kilometros de altura, le preceden unas columnas de vapor de agua. Entre la emision del vapor y las cenizas hay un tiempo razonable para proceder a la evacuación de las personas que se encuentren en la zona. Por ese motivo, en base a esos dos elementos introducidos por los científicios, en la próximas 24 horas, el PEVOLCA podrá permitir la vuelta a los vecinos al pueblo de La Restinga”.

Una de los detalles que Paulino Rivero destacó para apoyar esta decisión ha sido el “magnificio y ejemplar comportamiento de los vecinos de La Restinga, ya que cuando se produjo la evacuación se produjo en un tiempo récord, con mucho civismo y un comportamiento ejemplar que nos hace tomar esa medida”.

Sin embargo, Rivero recordó que los vecinos y visitantes deberán estar “atentos a las señales que les den las autoridades”.

Respecto a la navegación, Rivero reiteró que se mantiene la zona de exclusión pero también desveló que los pescadores de La Restinga tendrán la oportunidad de “sacar sus barcos que se encuentran en el puerto y podrán ir al Puerto de La Estaca, manteniendo los parámetros de seguridad”, para que puedan seguir faenando.

Apetura del túnel de Los Roquillos

El nivel sismico en la isla ha retrocedido, los ultimos datos que se tienen, es que la tendencia es a bajar la actividad e intensidad sismica, teniendo en cuenta estos datos, y se terminan los trabajos de colocación de la malla en el entorno al tunel de Los Roquillos, haremos operativo con una vigilancias de control extrema, podremos abrir el tunel.

Estos cambios y mejoras de la sismicidad también nos permitirán que los vecinos desalojados de La Frontera puedan volver a sus casas, y que fueron desalojados como medida de precaución de los desprendimientos.

Armas, satisfecho porque la isla retome poco a poco la normalidad

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, mostró su satisfacción porque la isla “retome poco a poco la normalidad”.

Armas, destacó que “pese a contar con un presupuesto limitado, el Cabildo lo pondrá a disposición de todos los
afectados, si fuera necesario, con medidas de ayuda encaminadas a paliar y favorecer que la vuelta a casa se desarrolle con la tranquilidad necesaria y vean atenuados los problemas”.

Alpidio Armas también destacó “la amplia, profunda y muy efectiva colaboración interadministrativa”, agredeció el apoyo del Gobierno de España, del presidente y del Gobierno de Canarias y señaló que esta situación vivida en El Hierro “será un ejemplo para futuras erupciones volcánicas” por lo que “habrá que corregir determinadas disfunciones puntales” que han tenido lugar en la extraordinaria coordinación entre administraciones.

Técnicos del IGN, del CSIC e INVOLCAN

A lo largo mañana tuvo lugar una importante reunión del Comité científico, un apoyo importante para la dirección del comité director del PEVOLCA, que se reunió en el Ayuntamiento de El Pinar.

Las condiciones de la reunión las resumió la portavoz del comite científico, María José Blanco, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), que señaló que “en la fase actual de la emisión, no existe un peligro para la población, pues el próximo paso sería una columna de vapor que no es peligrosa, salvo en el entorno en la que se produce”.

En los últimos días “hemos visto una emisión de superficie de burbujas de lava humeantes, que al desgasificarse se hunden de nuevo en el mar”.

“Las futuras fases que esperamos dependeran a la profundidad del centro emisor, aproximadamente, estamos a un límite de 150 metros, a menor profundidad aparecerán las columnas de vapor de agua que podrían alcanzar como máximo 500 metros de altura, y posteriormente en la siguiente fase se producirá la emisión de distintas partículas que se llaman ‘de cola de gallo’, que tiene un mayor peligro por la interacción del agua de mar con los materiales magmáticos”.

Por tanto, esta fase llamada surtseyana de la salida de lava volcánica, podrá avisar con 7 u 8 horas de antelación previa, mediante columnas de humo de vapor, antes de producirse la emisión de partículas y cenizas, un proceso más explosivo al interactuar el agua marina.

Los técnicos entienden que “el crecimiento del edifico volcanico parece más lento, pues tiene que ir construyendo su propio edifico, y debido a que la señal del tremor parece muy constante, la tasa de emisión suponiendo que el proceso siga evolucionando como era esperable, alcanzará una altura de la superficie del mar, ahí alcanzaría su máxima peligrosidad, lanzando ceniza con un radio de 4 o 5 kilómetros, dispersandose en un entorno más amplio debido a las condiciones meteorológicas. Posteriormente, cuando el centro emisor construya su propio edificio y se aisle del mar, se ‘acabaron’ los problemas ya que construirá su propio edificio subaéro, como en la erupción del Teneguia, una salida de magma y lava tranquilas”.

La instalación de un hidrófono en el puerto del pueblo de La Restinga y el estudio de la carta marina de la zona, para adelantarnos a la situación, serán dos variables importantes para los científicos. Estos medios “permitirán prever un factor de riesgo con el tiempo suficiente para poder tomar medidas de protección”.