X
EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

Los vecinos ya pueden acceder a La Restinga sin límite de tiempo

   

NICOLÁS DORTA | VALVERDE

Los vecinos de La Restinga ya pueden acceder al pueblo durante el día sin límite de tiempo. Así lo afirmó esta mañana a Diario de Avisos el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, quien aseguró que el volcán submarino “está casi muerto” .

De seguir en este estado “ha sido un fraude” para El Hierro, a su juicio, en especial para los vecinos de La Restinga por los daños que todo el proceso eruptivo ha causado sobre pescadores, comerciantes y la economía local en general. Padrón ha enviado al personal de limpieza a La Restinga para acondicionar las calles y le han asegurado que la mancha verde ha llegado hasta la costa, que han muerto “bastantes pescados” y unas cuarenta embarcaciones todavía no pueden volver a sus pantalanes.

Alrededor de 450 personas se han trasladado “al pueblo”, como llaman a El Pinar, en casas alquiladas o de familiares, indicó el alcalde. En la residencia de estudiantes de Valverde hay 38 personas alojadas.
Esta mañana Juan Miguel Padrón tendrá una reunión con los pescadores, uno de los sectores más afectados y con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para evaluar la situación.

Esta tarde habrá otro encuentro en Valderde con miembros del Plan Especial de Protección Civil y Emergencia de Riesgo Volcánico (Pevolca), a la que acudirá la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, el presidente del Cabildo del Hierro, Alpidio Armas, y los alcaldes de el Pinar, Valverde y Frontera, Juna Miguel Padrón, Agustín Padrón y David Cabrera respectivamente. “De esta reunión podríamos saber cuando La Restinga recuperará la normalidad”, apuntó el alcalde de El Pinar.

El alcalde teme que el pesado de La Restinga no vuelva ser el de antes. “Se puede correr la voz equivocada de que estaría contaminado y ese tipo de cosas”. Y es que esta situación ha perjudicado bastante a los pescadores”, comentó .