X
da2 > Yo, tú, ella

María Doménech: “Lo mío con la radio fue un flechazo”

   

María Doménech presenta todas las mañanaS La Alpispa en Canarias Radio La Autonómica. | JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

María Doménech, a sus 35 años, tiene la suerte -y la responsabilidad- de ser escuchada en todas y cada una de las Islas, cada mañana. A través de las ondas radiofónicas, María lleva los últimos tres años de su vida al frente del magazine La Alpispa, el programa más escuchado de Canarias Radio La Autonómica, con unos 13.000 oyentes según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). María confiesa que tener la oportunidad de llevar un programa autonómico es lo más bonito que le ha podido suceder en su carrera profesional. Añade además que La Alpispa la ha ayudado a entender que el concepto de región va más allá de la Isla en la que vive. Doménech echa en falta a más voces femeninas liderando programas radiofónicos, a pesar de que reconoce que se ha avanzado mucho. María, con un maquillaje pin-up de la estilista Araceli Álvarez, luce de maravilla un vestido de ByLu de Tenerife Moda relacionado con la comunicación .

-¿Cuándo le surgió la vocación?

“Desde pequeña lo preguntaba todo, supongo que como todos los niños, y en casa me decían que iba para periodista. Siempre lo tuve claro, porque me resultaba muy atractivo. Lo mío es vocacional”.

-¿Y su pasión por la radio?

“Durante la carrera, una amiga me propuso hacer un magazine en una emisora local. Allí empezó todo. Las prácticas de la carrera también las hice allí. Luego realicé un máster en Cope Madrid, que fue decisivo. De Madrid llegué a Cope Tenerife donde trabajé tres años”.

-Allí se reencontró con aquel compañero de instituto… que hoy es su marido, ¿no?

“Sí, Raúl Díaz. Comenzamos un noviazgo y a los dos años nos casamos. Llevamos cinco años de matrimonio”.

María Doménech posa durante la entrevista. | J.G.

-¿Cómo lleva la responsabilidad de conducir un programa regional?

“Al principio da mas vértigo que otra cosa porque estábamos acostumbrados a una radio más local o provincial como mucho. Hablar para Canarias impone, pero me congratula porque los oyentes de las islas no capitalinas agradecen mucho que te acuerdes de ellos”.

-¿La Alpispa ha ayudado a aumentar el conocimiento entre Islas?

“Sí, el de los oyentes y el mío. El programa me ha obligado a ponerme al día en conocimientos regionales. Ya no me vale solo con la Virgen de Candelaria y de la del Pino, sino las patronas festivos y tradiciones y costumbres de cada una de las islas”.

-En términos relativos ha habido más despidos en el periodismo que en el sector de la construcción ¿Cómo ve hoy a la profesión que usted ejerce en la actualidad?

“Es un problema que me tiene hablando sola. Me pregunto si los políticos son conscientes de la realidad que estamos viviendo . Nosotros siempre vamos detrás de ellos porque es nuestro trabajo, pero me pregunto si ellos se cuestionan cuánto ganamos, cómo es la vida de un periodista, las horas que trabaja, con cuánto dinero viven esos profesionales que les da proyección social… Atravesamos muy malos tiempos y tanto ellos como la sociedad necesitan del periodismo”.

-¿Qué opina de la prensa rosa?

“No se debe confundir la crónica social con los ataques insultos y chismorreos sin contrastar”.

-¿Se dedicaría a ello?

“No mientras la vida me permita seguir haciendo información general”.

-Pero es lo que más audiencia tiene… ¿Cómo vivió el cambio del CNN+ a Gran Hermano 24 horas?

“Me dio lástima. Me pareció muy triste. Fue un giro de 180 grados. Es increíble el paso de una realidad a otra. Yo solo pido espacio para todos. Gracias a dios queda el 24 horas de Televisión Española”.

María Doménech posa en el estudio de Canarias Radio La Autonómica. | JAVIER GANIVET

-¿Qué opina de los grandes hermanos metidos a periodistas?

“Una cosa es ser periodista y otras comentarista. El problema es que se está apostando por perfiles que no tienen nada que ver con el periodismo y donde la línea divisoria entre el periodista, el comentarista y el famoso no está nada clara. Además, comparten sofá, pero entre un famoso y un periodista seguro que gana más el famoso”.

-Vocación o formación. ¿Cuál es su ingrediente mágico?

“Creo que la dosis más alta es la vocación. La formación es necesaria en este mundo tan competitivo, pero donde realmente se aprende es en la batalla diaria. Mi clave es disfrutar con el trabajo y ser uno mismo. No se puede interpretar un papel detrás de un micrófono porque los oyentes lo perciben todo”.

-¿Hay igualdad en los medios?

“Hemos conseguido instalarnos en sectores reservados tradicionalmente a los hombres, como por ejemplo en los deportes, pero me extraña que aún no haya una mujer líder en los matinales de radio. Faltan mujeres al estilo Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas…”

-¿Por qué cree que sucede?

“Aunque estamos en el siglo XXI queda camino por recorrer. La igualdad en los medios será posible cuando se pueda conciliar la vida profesional con la laboral. Liderar un programa durante cinco horas requiere mucho tiempo. Para llegar a esa conciliación aun falta que los hombres asuman otro tipo de responsabilidad. Todo llegará”.

-A propósito, ¿tiene hijos?

“No tengo hijos pero amenazo con tenerlos. De momento tengo dos perritos y mi Alpispa…”

María Doménech, locutora de radio.

Fotografías: Javier Ganivet

Araceli Álvarez durante la sesión de maquillaje y peinado. | J.G.

[apunte]

Araceli Álvarez, estilista de la santacrucera peluquería Llarena, ha realizado a María un maquillaje y una peluquería de cine. A pesar de resaltar el avellana de sus ojos con tonos celestes, los labios se llevan todas las miradas gracias al estupendo rouge que contrasta con la piel clara de nuestra protagonisa, aportándole un toque pin-up muy actual.

Laura Cabello, representante de Tenerife Moda, ha seleccionado para María un original pret a pórter de la marca tinerfeña By Lu. Este diseño puede encontrarse en la tienda multimarca Antea, de Puerto de la Cruz. El vestido representa una escena comunicativa que casa a la perfección con el carácter y la profesión de la periodista María Doménech.

[/apunte]

Laura Cabello retoca el vestido de ByLu. | J.G.