X
Los Llanos de Aridane >

Más de 9 millones por externalizar el servicio del agua en Los Llanos

   

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

La externalización del servicio de agua de abasto público en Los Llanos de Aridane saldrá a concurso por una cuantía superior a los 9 millones de euros, inyección económica que una vez ingresada en las arcas municipales tendrá como prioridad el pago de los 7,5 millones de euros que el Consistorio debe sólo a proveedores municipales.

Fuentes de toda solvencia del Ayuntamiento llanense confirmaron que la cifra “será superior a la que se ingresó con la privatización del servicio del agua en Santa Cruz de La Palma” y en función del mayor número de habitantes censados en la localidad, a lo que se sumarían las expectativas de crecimiento poblacional en el horizonte de los próximos 25 años. Ese es el período recogido en los pliegos de condiciones para la concesión administrativa del servicio. El Ayuntamiento ha recibido en los últimos cinco meses “varias ofertas” de empresas privadas para la gestión del agua, lo que no supone garantías frente a la posibilidad de que el concurso pudiera quedar desierto. De ser así, el grupo de Gobierno conformado por populares y socialistas, ya baraja la posibilidad de constituir una empresa pública para la gestión del agua, o en su defecto una entidad mixta, con participación pública y privada.

Consenso

El concejal de Hacienda, Aguas y Turismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández, invitó a los nacionalistas, ahora en la oposición, a formar parte de las reuniónes previas a la finalización de los pliegos de condiciones, gesto que responde a la necesidad de aunar opiniones respecto a la medida que podría suponer la solución a gran parte de los problemas económicos del consistorio llanense, con un a deuda total que supera los 12 millones de euros. Estas reuniónes de trabajo comenzarán la próxima semana. Hernández recordó que “es evidente que el Ayuntamiento necesita financiación” y garantizó que “vamos a afrontar este proceso con total y absoluta transparencia”.