X
tenerife >

Melchior se plantea llevar la gestión del Teide al Tribunal Constitucional

   

El Cabildo argumenta que el Teide corresponde a la administración que lleva la gestión ordinaria. / MOISÉS PÉREZ

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional la gestión del Parque Nacional del Teide, aunque confía en “el compromiso leal del Gobierno de Canarias” para que la transferencia de las competencias se haga el uno de enero de 2012. Así lo anunció ayer en una entrevista a Efe el presidente insular, Ricardo Melchior, quien destacó que, de lo contrario, el Ejecutivo autonómico hará “un ridículo espantoso” porque la gestión de los parques le corresponde a la administración que lleva la gestión ordinaria de los espacios protegidos.

Las corporaciones insulares son las encargadas de gestionar el resto de los espacios protegidos del Archipiélago canario, por lo que el Cabildo de Tenerife tiene “la razón” en base a la sentencia del Tribunal Constitucional, explicó Melchior, quien destacó que el Parque Nacional del Teide “está más sano que nunca” y le corresponde al Cabildo velar para que siga así.

Decreto

La administración insular tinerfeña también es optimista para conseguir la gestión del Parque Nacional del Teide por el decreto que publicó a finales de marzo el Gobierno autonómico en el Boletín Oficial de Canarias, en el que se creó la Red Canaria de Parques Nacionales y se fijaban las condiciones, los requisitos y los trámites para que la gestión se delegue en los cabildos.

El decreto estaba firmado por tres miembros de Coalición Canaria: el presidente de Canarias, Paulino Rivero; el exconsejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; y el exconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, y actual consejero de Ordenación Territorial y Obras Públicas.

El 8 de abril se produjo la primera reunión de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que se le dio el “visto favorable” a la pretensión del Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la Isla, afirmó entonces Domingo Berriel.

Sin embargo, tras el pacto electoral las competencias en medioambiente están en manos del PSOE, y la viceconsejera del área, Guacimara Medina, explicó en una de sus primeras declaraciones en el cargo que la labor de los cabildos en los parques nacionales se limitaría a “algunos tipos de actuación y cogestión”.

Los parques nacionales son la “joya de la corona” de Canarias y el Ejecutivo autonómico debe ser una “figura importante” en la gestión de estos espacios protegidos, resaltó Medina, quien anunció que estas competencias se seguirían debatiendo porque fue un tema que “no quedó claro en la anterior legislatura”.