X
música >

Mestisay y Taburiente trabajan para que “florezca” la identidad canaria

   

Paulino Rivero (d), conversa con Olga Cerpa y Luis Morera. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Integrantes de los grupos Mestisay y Taburiente presentaron este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un proyecto que quieren comenzar el próximo verano para que “florezca” la identidad canaria y no se pierda la “canariedad”.

Al término del encuentro, Olga Cerpa, de Mestisay, y Luis Morera, de Taburiente, explicaron que se trata de un proyecto que tiene como título “En busca de Valentina”, mujer que para ellos es un símbolo, un referente de la identidad que buscaban en los años 70.

Valentina la de Sabinosa fue una mujer maravillosa que en los años 70 apareció en televisión, cuando era en blanco y negro, tocando un tambor y cantando canciones tradicionales, explicó Olga Cerpa, quien añadió que aquellas intervenciones fueron un hito para la música tradicional canaria, el nacimiento de un sentimiento muy importante en la música popular.

Luis Morera comentó que en aquellos años ellos estaban en la música rockera y cantando en inglés, y mientras que la Península Ibérica se daban a conocer Lluis Llach y José Antonio Labordeta, en Canarias el referente fue Valentina.

Valentina fue la chispa que conformó nuestra identidad, afirmó Luis Morera, quien agregó que hoy la buscan como identidad, y si bien ellos la conocen quieren darla a conocer a las generaciones más jóvenes porque de lo contrario, en su opinión, se perderá la identidad canarias y “nos quedaremos en el souvenir que no queremos ser”.

En busca de Valentina es un símbolo, destacó Luis Morera, mientras que Olga Cerpa recordó que se trata de un proyecto que está en fase preliminar.

Luis Morera dijo que la intención es invitar a todos los seres extraordinarios que ha parido Canarias, que tienen identidad y que están diseminados por todas partes y que tienen identidad vocal y son buenos cantadores.

Manifestó Luis Morera que quizás sea la fusión de estos dos grupos emblemáticos la forma de lograr en el pueblo canario un efecto de identidad, de gozo de las músicas de las islas.

Que brote la canariedad que se está perdiendo con la fusión de otros pueblos, señaló Luis Morera, para quien en tiempo de crisis económica y cultural es importante demostrar que Canarias está viva.

Luis Morera insistió en que no se trata de nacionalismo y opinó que Canarias necesita actos de ese tipo para reunirse en un acontecimiento “a lo Maná o el nombre que quieras poner” y que el pueblo encuentre la referencia que necesita.

“Queremos demostrar que en Canarias también se cuecen habas”, comentó Luis Morera, quien dijo que se trata de actos culturales para reforzar que no es fuerte sólo lo que llega del exterior, sino que las islas tienen identidad.

No es para decir que los otros son mejores o peores, sino que Canarias se refuerza para que vuelva a florecer la identidad que se está diluyendo, declaró Luis Morera.