X

Moratinos afirma que “no nos debe asustar” el islamismo político moderado

   

EFE | Alicante

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha asegurado este sábado que “no nos debe asustar” el islamismo político moderado en los procesos electorales iniciados en países del norte de África.

“Siempre y cuando -ha precisado- tengamos un marco político y se creen las condiciones adecuadas para que las libertades públicas y el Estado de Derecho estén garantizados”.

Moratinos ha participado hoy en el encuentro “Desafíos económicos en el nuevo Mediterráneo”, organizado por Foro Jávea de Vecindad y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), entidad integrada por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a EFE, Moratinos ha destacado las “enormes esperanzas” que tiene el entorno mediterráneo por la denominada “primavera árabe”, ya que, a su juicio, “sus consecuencias serán mucho más trascendentes que la caída del muro de Berlín”.

“Va a cambiar de forma absoluta y total el futuro”, ha agregado Moratinos, quien considera que estos países “escribirán un nuevo capítulo en su historia que ahora deben construir para que la ciudadanía y los gobiernos consoliden la voluntad de cambio manifestada por sus habitantes”.

Tras subrayar que papel de acompañamiento que Europa y España deben tener en el desarrollo democrático, social y económico de países como Túnez o Egipto, el exministro ha dicho que nuestro país y la UE, “como vecinos que somos, deben acometer esa labor, pero siendo conscientes de que los protagonistas son ellos”.

“Se abre un nuevo capítulo con esperanza, pero hay que consolidarla, construirla, acompañarla y ocuparse de la zona y trabajar”, ha aseverado.

Moratinos ha asegurado no tener “ningún complejo” de que España no se haya ocupado antes de estos países y ha lamentado que la UE no hubiera escuchado antes a España que, según ha indicado, desde 1995 venía reiterando su inquietud por la situación del norte de África.
En este sentido, ha recordado que España impulsó la conferencia ministerial euromediterránea de Barcelona en 1995 “porque teníamos la visión y la preocupación de que era importante el preocuparse del norte de África”.

“Ahora todo el mundo habla del Mediterráneo porque está en primera línea de información y despierta mucho interés. Todo el mundo se lo toma más en serio. Lo creo y lo espero, y deseo que eso sea así”, ha manifestado.

Ante un posible aumento de la inmigración hacia España por parte de ciudadanos del norte de África dada la situación convulsa, Moratinos ha mostrado su convencimiento de que esto no sucederá por tener “una política migratoria bastante satisfactoria, que mediante el diálogo y otros instrumentos permite regular las corrientes de circulación de forma razonable y beneficiosa para ambas partes”.

“España tiene casi un millón de marroquíes y creo que esa demonizacion de los inmigrantes o de las corrientes migratorias es un falso debate”, ha apuntado.

Además, ha dicho que el visado hoy en día es “un instrumento de facilitación y de control” pero con la tecnología moderna “en 24 segundos se puede dar dicho visado”.

“Lo que no es normal es que hayan colas y rechazos”, ha dicho