X
conflicto libio >

Mutassim Gadafi y otros antiguos miembros del Gobierno, habrían sido capturados vivos

   

AGENCIAS | Trípoli

Mutassim Gadafi, el quinto hijo de Muamar Gadafi, ha sido detenido con vida en Sirte, la ciudad natal del coronel, según han informado los combatientes sobre el terreno al Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Nuestra información de los comandantes sobre el terreno es que Mutassim Gadafi ha sido capturado con vida en Sirte”, ha indicado el ministro de Información del CNT, Mahmud Shammam, en declaraciones a Reuters, precisando que no ha podido verificar de forma independiente la información.

Mutasim, médico de formación, había asumido el papel de consejero de seguridad de su padre y, según los dirigentes rebeldes, él era el responsable de las brigadas fieles al antiguo régimen que combatían contra las fuerzas del CNT en Sirte, ciudad natal del líder libio.

Al igual que el hijo de Gadafi, las fuerzas del CNT también habrían capturado en Sirte al portavoz del coronel, Musa Ibrahim, y al jefe de los servicios de Inteligencia, Abdala al Senussi, contra el que pesa una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según informa la BBC.

Sin embargó, hasta el momento el CNT no dispone de ninguna información sobre el paradero de Seif al Islam, el hijo de Gadafi llamado a sustituir a su padre en el poder.

“Seif al Islam y Abdala Senusi, jefe de los cuerpos de inteligencia del anterior régimen, se encontraban en Bani Walid (150 kilómetros al sureste de Trípoli) antes de que la ciudad fuera controlada por nuestras fuerzas, y después huyeron en una dirección desconocida”, agregó.

Por otra parte, además de Gadafi, cuyo arresto había sido anunciado inicialmente para posteriormente informarse de su muerte, también habría fallecido el líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen militar de Gadafi, Abu Bakr Yunus Jabr, según fuentes del CNT. Aunque apuntó que su muerte se remonta a hace dos días, durante unos combates entre brigadas gadafistas y tropas fieles al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), la máxima autoridad rebelde.

Además agregó que un hijo de Yunis también murió en los mismos enfrentamientos y que sus cadáveres, al igual que el de Gadafi, habían sido llevados a un hospital de Misrata.