X
el hierro> crisis volcánica

No hay datos que anuncien cambios en la orientación del proceso volcánico

   

Un momento de la rueda de prensa. | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM/VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife/Valverde

“No hay ningún dato que indique que el fenómeno esté cambiando su orientación y no hay datos certeros de que afecte a zonas pobladas”, afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la rueda de prensa ofrecida en el Cabildo de El Hierro, junto a Alpido Armas, presidente insular; Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad; Dominica Fernández, delegada del Gobierno en Canarias, y María José Blanco, técnico del IGN.

“A esta hora”, prosiguió Rivero, “podemos decir que lo que impera es la tranquilidad e incentidumbre de cómo evolucionará el fenómeno a lo largo de los días”.

Una de las novedades es el posible traslado de las embarcaciones de los pescadores de La Restinga hasta el puerto de La Estaca, en el municipio de Valverde. Igualmente, “se va a permitir que los vecinos bajen al pueblo con personal de emergencias para recoger algunas cosas como, por ejemplo, medicinas o pasaportes que no pudieron recoger durante la evacuación de ayer”, afirmó Paulino Rivero.

El presidente del Gobierno también confirmó que están en contacto con un barco de Telefónica que tiene un robot (para sumergirse a grandes profundidades) que actualmente está en labores de reparación de los cables submarinos de comunicaciones para que se traslade hasta El Hierro y sirva como elemento complementario para facilitar información”.

María José Blanco, directora del IGN en Canarias. | F.P.


Por su parte, María José Blanco, explicó que el tremor continúa siendo constante pero que la población ya no se percibe “como ocurrió ayer martes por la mañana”.

Sobre el abombamiento o no de El Hierro, Blanco afirmó que “los últimos cálculos de la IGN y de la Universidad de Cádiz, se observa un revertimiento del abombamiento. Esta tendencia tiene que confirmarse con el tiempo, pero ahora parece que hay una deflación”, lo cual confirma la erupción.

Asimismo, la técnico del IGN confirmó que la misma está en proceso, es decir, que sí hay erupción, pero que no conocen de momento si hay uno o varios focos activos, y que en el caso de que comenzara una nueva erupción, se producirían sismos de la misma intensidad del que tuvo lugar el lunes, de 4,3 grados en la escala Ritcher, y que precedió a la aparición del volcán.

No hay fecha de regreso de los vecinos

Después de la rueda de prensa oficial, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha reconocido que los científicos no pueden prever en este momento cuándo podrán regresar a sus hogares los 600 vecinos de La Restinga que el martes fueron evacuados al elevarse a rojo el semáforo volcánico del plan de emergencias activado.

A su juicio, la erupción que ocurre bajo el mar “puede avanzar por la fisura abierta y afectar a otras poblaciones e incluso que los vecinos de La Restinga puedan regresar”.

Blanco indicó que el llamado tremor volcánico, es decir, el movimiento que da señales de un cambio de estado del magma y es indicativo de una erupción, fue sentido por la población de La Restinga a las 12.00 horas del martes, pero ya había sido registrado por los sismógrafos desde las 04.00 horas del día anterior, por lo que dijo que está funcionando bien el seguimiento científico del que luego se deriva la toma de decisiones por parte de las autoridades.

La geóloga hizo estas declaraciones ante los medios en el Cabildo herreño como ampliación de la información que facilitó en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; su homólogo del Cabildo, Alpidio Armas, y el director general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional, entre otros cargos públicos.

Blanco fue sincera en todo momento al admitir que la ciencia no puede aún predecir cómo evolucionará este fenómeno volcánico, pero sí analizar las señales con que se manifiesta para que se tomen medidas de protección civil.