X
apertura del año judicial >

Navarro dice que aunque haya más juzgados “difícilmente” se mejorará si no se solventan defectos de gestión

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda, ha defendido este jueves que la “delicada” situación de la Justicia “no puede solucionarse sólo con la creación de nuevos judiciales”.

“Por más juzgados que se creen, difícilmente podremos nunca absorber la carga de trabajo, que aumenta cada año, si no se solucionan los defectos de gestión generalizados en los órganos judiciales; el incremento de juzgados y tribunales, sólo servirá para aumentar el nivel general de eficiencia”, ha defendido durante el acto de apertura del Año Judicial 2011-2012.

Navarro se ha mostrado “comprensivo” ante la falta de medios ocasionada por la coyuntura económica. “Tenemos que ser conscientes”, dijo para exponer que las restricciones van a servir para buscar alternativas a poner dinero. Apostó de este modo por “invertir” y no gastar.

Aquí precisó que las soluciones deben ser concretas para cada problema. “No se puede generalizar”, expuso sobre el aumento de efectivos para el denominado ‘Caso Unión’. “Nuestra obligación es detectar los problemas y ponerlos en conocimiento de las autoridades y hacer propuestas”, ha resumido.

El presidente ha recordado que Canarias cuenta con una de las tasas más elevadas de litiogisidad del país y apostó por emprender “profundas reformas”. Aquí citó por ejemplo la puesta en marcha del expediente digital. Además ha defendido la figura del juez. “No podemos compartir que la crítica legítima a la actuación de los poderes públicos ponga injustificadamente en tela de juicio las reglas de juego del Estado de Derecho, o la independencia o probidad de los Jueces y Magistrados”, afirmó.