X
San Juan de la Rambla >

Negocian un nuevo proyecto para la playa de Las Aguas

   

NATALIA TORRES | San Juan de la Rambla

La recuperación del litoral de San Juan de la Rambla es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Ayuntamiento en este mandato, lo que su alcaldesa, Fidela Veláquez, define como “un lunar dentro del paisaje del municipio para el que hay que buscar una solución urgente”. Estas soluciones se han empezado a buscar en distintas reuniones con la Dirección General de Costas, la última este mismo miércoles, dirigidas a salvar los inconvenientes medioambientales que presenta el proyecto original sobre la zona.

Según confirmó a DIARIO DE AVISOS la Demarcación de Costas con respecto al proyecto de Las Aguas, aún se está pendiente de la declaración de Impacto Medioambiental, que se ha retrasado al parecer por la existencia de cuevas submarinas con valor arqueológico catalogadas como lugares de interés comunitario (LIC). Costas también señaló que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla quiere realizar otro tipo de actuación distinta a la presentada en ese entorno. Al respecto, la alcaldesa explicó que “hemos mantenido varias reuniones para revisar el proyecto que ahora está en vigor sobre la playa de las Aguas, que cuenta el impacto medioambiental negativo del Gobierno de Canarias y que aún está pendiente de la respuesta de Madrid”.

Según explicó Veláquez, “lo que estamos haciendo es intentar salvar los inconvenientes medioambientales y ecológicos de las actuaciones presentadas”. Las modificaciones pasan por simplificar las actuaciones que se realizan dentro del medio marino recogidas en el proyecto original y que son las que han provocado el informe negativo del Gobierno de Canarias.

Modificaciones

La alcaldesa de San Juan de la Rambla señaló que “las modificaciones que planteamos son más beneficiosas para el medioambiente y más baratas que lo planteado inicialmente, además de que supone la recuperación de elementos de la costa”. Velázquez añadió que después de la reunión de este jueves del Consistorio, en la que además se visitó las Aguas para detallar sobre el terreno los planes del Ayuntamiento para la zona, estos planes aún están en fase de redacción.

La actual playa de las Aguas es una playa urbana de 120 metros de longitud. Se plantea la creación de una nueva playa sobre la ya existente, de forma que se pueda garantizar un tamaño de material que haga adecuado el uso de la playa. Con este proyecto también se acomete la demolición de las viviendas dispuestas en zona de DPMT y de servidumbre de tránsito.