X
el hierro > crisis volcánica

La situación del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene estable

   

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Valverde

Los científicos destacados en El Hierro han manifestado este jueves que sólo horas o días antes de que ocurra podrán determinar si la erupción volcánica fisural que se ha registrado en la isla se parará, se irá a mares profundos, se mantendrá en su actual estado o por el contrario irá a aguas someras o a tierra.

“Esto lo podremos saber a pocos días o horas de que suceda pero no se puede hacer una predicción a tres semanas o dos meses”, ha dicho Ramón Ortiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha señalado a los periodistas que la predicción más segura es que la situación continuará “igual de fea que hoy, porque no sé lo que va hacer”.

El científico ironizó que “fea” para él implica que no puede “comer ni dormir todo el día con el dichoso sismógrafo al lado”.

Ha explicado que a lo largo de la fisura por la que ha comenzado esta erupción volcánica, se han producido varios focos por los que emerge magma del subsuelo y las manchas que se observan en el mar son la constancia de ese magma, que se convierte en lava submarina y desprende unos gases que son los de dan ese color al agua.

“Lo importante no es la mancha, sino que la actividad eruptiva continúa”, ha aseverado el científico.

Las manchas que se observan desde la costa, ha agregado, pueden estar a una profundidad de 250 metros, aunque ha señalado que es difícil precisar la profundidad exacta porque en poca distancia se produce mucha variación.

Ortiz ha afirmado que el comportamiento de las manchas es el mismo “hoy que ayer” y ha señalado que se mantiene algo de sismicidad en el centro de la isla porque todavía “hay mucho magma que quiere salir”.

Ha manifestado que la labor de los científicos es determinar si esa fisura comenzará a expulsar magma cerca de la costa o entrará en la isla y hará lo mismo.

Control de la Guardia Civil para impedir el acceso al pueblo de La Restinga. | FRAN PALLERO

También puede pasar que se prolongue hacia el sur y se adentre cada vez en aguas más profunda y entonces, ha agregado, no se vería nada porque a unos 500 metros de profundidad la presión del agua impide que nada salga a la superficie.

Cuando hay mancha, que es lo que ocurre en esta erupción, significa que el magma está por debajo de los 150 metros y por encima de los 600 y, en el caso de que el magma subiese a una profundidad de 40 o 60 metros, “estaríamos en el momento más peligroso porque habría explosiones”.

Ha precisado que los científicos tienen en La Restinga un centro de vigilancia 24 horas al día para vigilar el comportamiento de esta erupción fisural.

Este experto del CSIC ha opinado que no cree que esta erupción afecte al fondo marino que, ha agregado, está acostumbrado a estos fenómenos volcánicos submarinos.

Sobre el instrumental marítimo que llegará mañana viernes, Ortiz ha precisado que lo importante es saber donde están los diferentes focos de la erupción.

Santana: “Las medidas son proporcionadas al riesgo”

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha manifestado que las medidas que se han tomado respecto a la erupción volcánica en la isla de El Hierro “son proporcionadas al riesgo que existe”.

Santana ha respondido así al ser preguntado por los periodistas por las críticas recibidas desde el Cabildo de El Hierro por la decisión de evacuar a la población de La Restinga y no abrir el túnel de Los Roquillos.

El director general ha agregado que la principal preocupación del Gobierno de Canarias, que es el que dirige el Pevolca, es la integridad y la seguridad de la población “y ese el criterio que tenemos”.

Santana ha añadido que entiende las “presiones” que puede tener el presidente del Cabildo porque estas medidas afectan a las personas y a la economía de la isla pero ha insistido en que al Gobierno de Canarias lo que preocupa es la seguridad y ante la previsión de los científicos se han tomado medidas de protección civil.

Ha aseverado que mientras se mantenga el nivel de riesgo, se mantendrán las medidas preventivas adoptadas y ha recordado que el el semáforo de riesgo volcánico se mantiene amarillo en la isla y rojo en la zona de La Restinga.