X
I jornada de sanidad y bienestar > las mesas de trabajo

Ocho millones de españoles tiene un seguro privado

   

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La complementariedad entre el sistema sanitario privado y el público fue uno de los puntos más destacados en la jornada organizada por DIARIO DE AVISOS a través de la mesa Sanidad pública y privada, un complemento con luces y sombras que contó con el consejero insular del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, como moderador.

En ella se vieron representados los tres grupos hospitalarios privados más importantes de la Isla: Hospiten, USP, Clínica Parque y la compañía de gestión de seguros MGS. Como contrapunto analítico, el economista José Miguel González aportó sus reflexiones. Todos coincidieron en la complementariedad.

El director de operaciones del grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella Beauvais, recordó que en España hay 8 millones de asegurados privados, una cantidad de personas que liberan el sistema público. “Las magnitudes son que el 25% de la asistencia en España se realiza en privados”, remarcó e insistió en el incremento de la calidad en estos centros con certificaciones e, incluso, calificaciones universitarias. La gerente de los centros USP en Tenerife (La Colina y Adeje), Belén González, quiso dejar claro que “la única forma de que mejoremos es dar la mayor calidad y con resultados económicos buenos. En caso contrario, estaríamos abocados al fracaso”. En la misma línea se expresó el gerente de Clínica Parque, Francisco Magriñá, quien desterró mitos sobre la privada y apostó por la “complementariedad” en un momento en el que la sanidad pública no puede hacer más inversiones y la privada ya las ha hecho o sí puede incrementarlas, especialmente en tecnología.

Tanto el economista José Miguel González como el administrados del grupo MGS, Miguel Gómez, pusieron sobre la mesa algunos errores en ese sistema de complementos pero apostaron por un modelo mixto donde ambos sectores convivan con calidad asistencial.