X
Arico >

Olivia Delgado apuesta por los presupuestos participativos

   

JOSÉ L. CONDE | Arico

Olivia Delgado, alcaldesa de Arico. / DA

Olivia Delgado, alcaldesa del municipio de Arico, quiere “buscar un equilibrio entre lo que ve la Administración y lo que demanda el vecino” de cara a los presupuestos de 2012 y para ello tiene previsto mantener reuniones con los diferentes colectivos del municipio para conocer sus demandas y reivindicaciones. Delgado indica que actualmente están trabajando con unas cuentas heredadas, aunque este ejercicio va a ser difícil desde el punto de vista económico.

Delgado destaca la buena salud del gobierno tripartito de Arico, que integran el PSC, CCN y PP, cuya acción de gobierno transcurre en una ambiente de cordialidad y cooperación. “Sin embargo, dice, desde el punto de vista económico no se cuenta con estos millones de los que se hablaba procedente del canon urbanístico de las plantas fotovoltaicas” instaladas en el municipio. Además se da la circunstancia de que ahora “muchos de estos proyectos o están parados o no se han iniciado aún”, por tanto, no se cuenta con estos ingresos.

Interrogada sobre que áreas priorizará con los presupuestos actuales, dice que “nosotros habíamos previsto aumentar las de inversiones en infraestructuras y no hacer como en otros mandatos que se recurría a las modificaciones de crédito. Es importante -destaca- contar con un análisis real y no ir apagando fuegos en función de las realidades que se presenten”.

Entre otras acciones que ha llevado a cabo su grupo de gobierno, y que aprobó por unanimidad en pleno, fue una modificación de una partida presupuestaria en que el Ayuntamiento destina una cuantía económica de 40.000 euros para rehabilitación de viviendas en el medio rural, dado que se ha suprimido la subvención que daba el Gobierno de Canarias. “Nosotros entendemos que era una emergencia dar respuesta a esta demanda vecinal y por esa razón la hemos contemplado”. También se ha procedido a la modificación de otra partida económica, por una cuantía económica de 17.900 euros para elaborar un proyecto de dinamización turística del municipio que permitirá analizar todos aquellas ideas que sirvan para convertir al municipio en un reclamo turístico que genere economía.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una partida de 22.670 euros para la reparación de un muro en La Caleta y 18.000 euros con destino a la iglesia de La Caleta, que presenta filtraciones en los techos y acabar con las obras de la cripta en uno de los salones de la asociación de vecinos, por un importe de 18.000 euros.

Con respecto a la campaña de Navidad, Olivia Delgado tiene previsto gastar 35.000 euros en alumbrado, una demanda vecinal desde el año pasado, y que permitirá dar una salida e impulsar el comercio de la zona.

Línea eléctrica

Otra modificación prevista por la corporación es invertir 20.000 euros en dotar de una línea eléctrica a dos familias, con cinco niños, que viven en la zona de El Chiquerón, un núcleo que está a 500 metros del casco, situación lamentable que ya en su día denunció DIARIO DE AVISOS.

Los parques infantiles y los jardines son otro de los objetivos que se ha fijado la nueva corporación para lo cual se ha destinado una cantidad de 161.000 euros. Olivia Delgado entiende que es una necesidad importante dado que muchos niños no tienen otra oferta lúdica posible y es una demanda reiterada de los colectivos vecinales, que además redunda en la economía local.