X
miradasdoc >

Otras miradas, otro cine

   

Imagen del filme Del viento al azul. Amores difíciles (2010), de Lucina Gil. | DA

RAFA CEDRÉS | Guía de Isora

Un total de 83 películas se exhibirán en las pantallas de MiradasDoc en las salas del Auditorio del municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias), que este viernes, inició su sexta edición, hasta el 5 de noviembre.

Entre los atractivos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc está la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el realizador catalán José Luis Guerín y el periodista deportivo Michael Robinson, entre otros.

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur y que reflejan procesos sociales emergentes en el primer mundo. El festival se estructura a través de cuatro ejes: Festival, mercado, foro y formación.

Entre las figuras del cine que asisten en la sexta edición del festival se encuentran la realizadora suiza Marianne Pletscher, que participará como ponente en el taller de Crítica y la curadora más importante del cine alemán, Ulla Rapp.

Junto a ellas, acuden a Guía de Isora Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira, el montador cinematográfico Alejandro Lázaro, premio Goya al montaje por Los crímenes de Oxford, -ambos profesores de los talleres de especialidades-,el productor chino Leland Lingel director y guionista Carlos Álvarez, el crítico Alessandro Melioli, la productora Ana Sánchez-Gijón, el director, Josep M. Vilageliu, el periodista y realizador, Juan Luis Callau Quintero-Frontera y el periodista Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3 (RNE), ponente en el taller de Crítica.

A ellos se suman 24 directores o productores que acuden al Festival a presentar su obra al público y a encontrarse con los veintidós representantes de televisiones y empresas distribuidoras que acuden al Mercado de MiradasDoc con el fin de comprar películas para su distribución y exhibición internacional.

El escritor Eduardo Galeano mantendrá un encuentro con el público mañana, domingo, a 18 horas, en el Auditorio de Guía de Isora en un acto en el que leerá algunos de sus textos más conocidos y otros inéditos. A lo largo del Festival, el autor de Las venas abiertas de América Latina participará en otras actividades de su programa. Así, el martes 1 de noviembre formará parte de la mesa redonda sobre el fútbol, al que MiradasDoc dedica este año una de sus muestras informativas, Para muestra, un balón. Además, será uno de los ponentes en el taller sobre Crítica con el que este año el área formativa de MiradasDoc pretende colaborar en la formación de una mirada crítica por parte de su público más fiel a través de las aportaciones de las figuras relevantes que acuden al Festival.

José Luis Guerín es el director al que el Festival rinde este año su homenaje, con la programación de tres películas suyas en la sección Punto de vista y al que se le entregará el premio Mirada personal, con el que MiradasDoc reconoce la aportación de los realizadores que han transformado los códigos del género documental. El director catalán impartirá una clase magistral el viernes 4 de noviembre sobre el rodaje de uno de sus documentales más aclamados, En construcción.

Fotograma de 'La sonrisa escondida'. | DA

En esta edición, MiradasDoc incluye en su reflexión un repaso por el fútbol como fenómeno social, con una mesa redonda el martes 1 de noviembre, en la que participarán Eduardo Galeano y Michael Robinson. El periodista británico afincado en España estará además presente en otro encuentro con el público acompañado por la deportista Nuria Fernández, el lunes 31 de octubre para la presentación de la muestra El Documental en TV, en la que se exhibe una selección de los programas más destacados de Informe Robinson, de Canal

El productor chino Leland Ling compartirá con el público el foro de MiradasDoc, un día antes de proyectar las películas del Focus de Cinemateca del Sur dedicado a China. Su intervención ofrece la oportunidad de escuchar y dialogar sobre China, sobre cine y sobre documental con el comisario de la muestra. Ling dirige la empresa audiovisual Lic China, que trabaja en China y Australia, y es productor de algunos de los más importantes documentales de aquel país.

Proyecciones

Las películas que se exhibirán a lo largo de los ocho días que dura el festival están organizadas en muestras informativas y en la sección oficial. En total son 39 las películas que optarán a cuatro de los seis premios que otorga MiradasDoc en sus distintos concursos: 29 películas concurren en las distintas modalidades internacionales de la competición: largometraje, cortometraje y ópera prima. Al concurso nacional concurren diez películas y seis al canario, que en esta edición bate récord de participación. En total, MiradasDoc ofrece al público trece estrenos entre las películas que se exhiben en la apertura y las de la sección oficial.

Las diversas muestras contemplan un recorrido por la cinematografía documental más reciente y significativa de China, Colombia e Irak, a las que se suman la ya citada del documental en televisión, así como la muestra España Underground y la que hará un recorrido sobre significado social del fútbol en el mundo.

La película de apertura es singular por varias motivos, Pequeñas voces, de Jairo Carrillo es un documental elaborado con dibujos animados realizados por niños y niñas colombianos, afectados por los desplazamientos forzosos, que ofrecen además su testimonio sobre su vivencia del conflicto que sacude su país. Para MiradasDoc, además, la película es especial por haber pasado por el pitching en la edición de 2008, en la que alumnos del director de la película participaron también en el taller DocExprés.


Mercado internacional

El área de Mercado de MiradasDoc está consolidada desde hace varios años como un espacio de intercambio internacional para el impulso del cine documental en varias fases, desde el estímulo de la producción, con su reconocida sección de pitching en la que se busca financiación para la realización de nuevos documentales, hasta la sección de screening, en la que los representantes de las 22 televisiones y distribuidoras participantes visionan las películas que se encuentran en el catálogo del Festival para su compra y distribución por televisión o en salas especializadas.

La agenda de MiradasDoc Market se extiende desde el 2 al 4 de noviembre en un apretado programa en el que doce directores de cine tendrán la oportunidad de formarse con la reconocida experta europea en documentales Marijke Rawie para aprender a defender su proyecto documental en el pitching ante una comisión de potenciales coproductores.

MiradasDoc Market hace especial hincapié en facilitar la inserción del sector audiovisual de Canarias en los ámbitos del mercado internacional de esta industria, facilitando el acceso de realizadores y productoras mediante el pase VIP canario y organizando la II Expo Audiovisual Canaria para la promoción de las empresas que en el Archipiélago se dedican a las distintas actividades productivas asociadas a la realización audiovisual.

[apunte]

Formación

El área educativa del Festival se amplía en la sexta edición con la creación de dos nuevos talleres: el primero es el ya citado de Crítica, dirigido a un público amplio y alimentado por la vocación de MiradasDoc de estimular la formación de un público sensible y con criterios, objetivo que está latente también en el programa EnseñanDoc, en el que se busca la formación de los más jóvenes entre los escolares de primaria, secundaria y bachillerato, al tiempo que se participa en su formación en valores con uno de los mejores recursos: un cine de realidad que reclama la vitalidad creativa y moral de la ciudadanía.

El segundo de los talleres nuevos es el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Documentales de Canarias, desarrollado en colaboración con la sección audiovisual del programa Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y bajo la dirección del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC). En él comenzarán su trabajo de seis meses los cuatro directores seleccionados.

MiradasDoc continúa la promoción del conocimiento de las técnicas del trabajo del cine documental a través de talleres de especialidades, que este año se propone profundizar en las labores de dirección y de montaje con los talleres El cine de lo real: mirada y documento a cargo Mercedes Álvarez, y El montaje en el cine documental, a cargo de Alejandro Lázaro. Además, a los estudiantes de FP va dirigido el taller DocExprés, que permite a tres equipos la realización de tres cortos documentales en el plazo de una semana.

[/apunte]