X
estado del bienestar >

Pajín: “España se puede permitir el Estado del Bienestar si hacemos los deberes”

   

EFE | Castellón

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín ha dicho este martes que España se puede permitir el Estado de Bienestar, si se hacen “los deberes” y se priorizan los presupuestos.

Pajín ha hecho estas declaraciones durante un acto de precampaña del PSPV-PSOE bajo el lema: ‘Diálogo para la igualdad de oportunidades’, al que han asistido unas 200 personas y durante el cual se ha debatido sobre educación, sanidad y políticas sociales y en el que ha estado acompañada por el cabeza de lista al Congreso por Castellón, Ximo Puig.

La también candidata al Congreso por la provincia de Alicante ha dicho que en este debate “se trata de priorizar”, no de renunciar a derechos.

En este sentido ha puesto como ejemplo a la Generalitat Valenciana, la cual, “cuando organiza grandes eventos o construye aeropuertos sin aviones, está priorizando”.

“Unos dicen que no nos podemos permitir el Estado del Bienestar, otros que están de acuerdo pero que es un lujo en crisis, y otros creemos en él y pensamos que es sostenible”, ha precisado la titular de Sanidad.

Durante los últimos 8 años, en el Gobierno socialista “nos hemos equivocado muchas veces, pero no vamos a renunciar a nuestras convicciones y a nuestras ideas, porque además de ser justas, son posibles”, ha agregado Leire Pajín.

La ministra ha apostado por entrar en el debate de lo eficiente y la competitividad y ha explicado que defiende el Estado del Bienestar porque “también es un buen negocio”.

En este sentido ha explicado que la sanidad, es “la primera empresa del país” y es la que “más invierte en investigación y tecnología” y eso “es competitividad, modelo productivo y futuro”.

También se ha referido a la Ley de la Dependencia, y la ha defendido porque “genera empleo y podría generar mucho más”, así como la educación pública, porque “es mucho más caro que la mayoría de la sociedad no pueda acceder a la educación y es más caro no invertir en capital humano y no tener un modelo productivo con la generación mejor formada”.

chip del modelo, que pasa por más educación, más sanidad y más igualdad, y no menos”, ha afirmado.

“Me niego a decir que lo público es ejemplo de derroche e ineficacia” ha aseverado, y ha añadido que “lo privado no es mejor que lo público”.

Por otra parte, la ministra ha dicho que es necesario hacer un reconocimiento a lo que ha cambiado el país en los últimos 30 años y “especialmente” en los últimos 8.

Pajín se ha mostrado “convencida” de lo que se ha hecho desde el Gobierno socialista, y ha aseverado que se ha producido un “cambio evidente” ya que hay “muchos derechos sociales que hace 8 años no existían”.

Al hilo del acto en el que ha participado hoy, en el que los asistentes han podido hacer preguntas a los intervinientes, la candidata socialista ha afirmado que es “muy importante” que se comience la campaña haciendo debates, pero “también entre políticos”.

Por ello, ha dicho estar “deseando un cara a cara con el PP”. “Tenemos programa y podemos hacerlo”, ha añadido.

Por su parte, Ximo Puig ha dicho que la situación actual es “reversible y tiene futuro”, pero hay que “asumir responsabilidades y errores”, ya que “en estos últimos 8 años ha habido aciertos y errores”.

Puig se ha referido a la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que hay dos modelos que se van a presentar a las elecciones: “uno que ha demostrado lo que es el avance social y otro, que se quiere trasladar ahora a toda España, que tiene un 40 por ciento de fracaso escolar y recortes en camas sanitarias”.