X
tribunales >

Pajín: “No se puede consentir que una vejación no se considere como tal”, en alusión a la sentencia que exculpa a un hombre por llamar ‘zorra’ a su mujer

   

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que “no se puede consentir que un insulto y una vejación no se consideren como tal” en relación a la sentencia firmada por el juez Juan del Olmo en la que especifica que llamar “zorra” a la esposa no es insultarla porque hace referencia a su “astucia”.

“No podemos consentir que un insulto y que una vejación no se consideren como tal, porque detrás de esos mensajes hay siempre más violencia y todavía mucha más cuando quien la ejerce, además, la ha ejercido antes”, ha afirmado.

En una intervención ante el Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas que se celebra estos días en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, Pajín ha incidido en que para luchar contra la violencia de género se necesita “la contundencia de todos y cada uno de los aliados y agentes”, como el sistema judicial.

“No podemos permitirnos jamás, ni bajar la guardia, ni permitir que estas cosas sucedan porque el resultado es demasiado caro, no sólo para una mujer que lo sufre en primera persona sino para muchas mujeres que lo están escuchando y cuya conclusión puede ser no volver a denunciar porque creen que no puede servir”, ha asegurado.

En esta línea, ha comentado que la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género “necesita” al sistema judicial. “Esta ley sabe bien que el sistema judicial es un aliado imprescindible para que esa violencia no quede impune, para que esos violentos paguen por lo que hacen y sobre todo, para liberar a las mujeres que lo sufren”, ha apuntado.

Asimismo, ha pedido que “cualquier señal, desde la primera de todas, de vejación, de aislamiento, de juzgar a las mujeres por el hecho de serlo, sea una alarma que haga dar un paso a la denuncia y un paso al frente contra la violencia de género”.

En relación a los recortes en las comunidades autónomas, la ministra ha dicho que en España existe una “amenaza” contra la igualdad que “a veces es demasiado sutil” y consiste en tomar estas políticas como un “derroche”.

“Igual que algunos piensan que no nos podemos permitir la Educación y la Sanidad, y no es otra cosa que aprovechar el momento y buscar la coartada de la crisis para que esa agenda que hemos conseguido que sea prioritaria vuelva a quedarse en un cajón”, ha señalado.

Para Pajín, “cuando algunas autonomías toman decisiones de recortar en el Estado de Bienestar lo están pagando las mujeres” ya que al no extender la educación de 0 a 3 años o las políticas sociales son ellas quienes tienen que hacerse cargo del cuidado de niños y dependientes.

En este sentido, ha advertido de que “cuando hay partidos que dicen y deciden que las primeras decisiones políticas que van a tomar son tocar leyes de derechos fndamentales de las mujeres, la amenaza es todavía mas clara y contundente” y ha dicho no estar dispuesta a que la Ley Integral “se derogue o modifique”.

“Por eso las mujeres sabemos bien lo que nos vamos a jugar seguramente en los próximos meses y años y por eso decimos que tenemos que estar muy alerta”, ha añadido.

La intervención, que ha precedido a un coloquio moderado por la presidenta de Fundación Carolina, Rosa Conde, ha estado introducida por la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, quien ha dedicado su intervención a poner en valor la trayectoria de Pajín y su aportación a la igualdad “pese a los ataques tan torticeros que ha recibido” y que nacen donde “anidan” el “machismo” y el “patriarcado”.