X

Para soñar

   

El Tegueste Mercatenerife es un equipo muy peligroso para el Promogade Chijafe. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cada jornada, la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría presenta un plato fuerte. Una luchada que invita a soñar a los aficionados. Levanta pasiones y el morbo está servido. Es algo más que un encuentro. Es un duelo entre familias, o se miden sentimientos encontrados, como es el caso que nos compete.

Esta noche, desde las 19.30 horas, comienza la gran fiesta de la lucha aronera. En ese momento comienza la luchada de cadetes entre el Promogade Chijafe y el Tegueste; media hora más tarde le toca a los juveniles, y la cita culmina con el encuentro sénior entre estos dos equipos (21.00 horas).

Vale la pena ver la sesión completa, porque Tegueste es una de las grandes cunas del trabajo con la base de la lucha de Tenerife. La llegada de Eusebio Ledesma (el Messi de la lucha, con 14 años) al Promogade le ha dado mucha fuerza a las estructuras y bases del conjunto que preside Berto Fumero.

Este choque tiene muchos frentes de análisis, pero nos quedaremos con lo meramente deportivo.

La directiva del club aronero confeccionó una plantilla para pelear por el título y los méritos en cada jornada los colocarán en un sitio u otro de la tabla clasificatoria de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera.

Los de Chevo Ledesma empataron en la primera jornada ante el Benchomo. Eso quiere decir que tienen dos menos que otros conjuntos que tienen la vitola de favoritos, casos de Tijarafe y Punta Brava; actualmente tienen cada uno tres puntos en su casillero. Por su parte, el Tegueste Mercatenerife tiene argumentos suficientes para estar en los puestos de privilegio de esta liga, pero la realidad dice que perdieron en la primera jornada, en casa, y ante el Punta Brava. No sumaron en la jornada de estreno.

Todavía queda mucho, mucho camino por recorrer, pero perder en el terrero municipal del Valle San Lorenzo es un pecado para cualquiera de los dos.

Una derrota puede ser sinónimo de nervios por parte de los responsables de los clubes implicados en esta luchada vital porque se rascaron, y mucho, los bolsillos para confeccionar plantillas competitivas.

Lejos de ponernos dramáticos este es un encuentro para paladares exquisitos. Para gente que le gusta disfrutar un montón de nuestro deporte vernáculo.

Los locales tiran de abajo para arriba y con algunos luchadores que son un lujo como Nauzet Tacoronte, Christian Díaz Pollo de Chimiche y Eusebio Ledesma. Más tarde y cuando toca resolver, el turno es para Marcos Ledesma y Mauro Díaz. Por su parte, los teguesteros tienen una estructura fuerte con luchadores que no saben especular: Juan Eduardo González, Hernán Francés o Abián González. Ruca o Alfonso García son gente de la casa que quieren y sienten esos colores.

Adrián López y Medianito IV son los bregadores responsables de dar la cara en los momentos complicados de este equipo.

Por su parte, Toni Frías es un entrenador experimentado que se lo pondrá complicado a la escuadra del Promogade Chijafe del Valle San Lorenzo.

La presencia de TelevisiónCanaria

TelevisiónCanaria emitirá en directo (21.00 horas) y por su segundo canal esta luchada de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera. Además han confirmado su asistencia a la luchada los alcaldes de Arona y Tegueste. El terrero seguro que registrará una gran entrada.