X
cuentas del próximo año > el primer proyecto de ley de cc y psc

Patronal y sindicatos reclaman fórmulas para mejorar los ingresos

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La patronal y los sindicatos piden al Gobierno canario fórmulas que permitan incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma. CC.OO. y UGT apuestan por subir algunos impuestos e introducir otros, mientras que desde la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) abogan por recaudar más a través del IGIC y el control de la economía sumergida.

El economista del Gabinete Técnico de CC.OO., José Miguel González, mostró ayer su “preocupación” por las cifras de las cuentas del Ejecutivo canario porque, según dijo, el empleo sigue sin ser el “centro de atención de la política económica”. Indicó que esto se refleja en la “importante disminución” de las inversiones públicas en materia de formación bruta de capital y las transferencias de capital.

El representante de CC.OO. Canarias señaló que el Ejecutivo nos les ha precisado cifras concretas pero recordó que, el pasado marzo, se publicó el proyecto de inversión plurianual, donde se establecía un recorte aproximado del 20% del capítulo seis, el de inversiones reales, de las cuentas para 2012, 2013 y 2014.

A juicio de González, utilizar el presupuesto “simplemente para cuadrarlo desde el punto de vista del gasto y no potenciar su estructura recaudatoria es poco coherente”. Abogó, en este sentido, porque el Gobierno coloque de nuevo en circulación, al menos de forma coyuntural, tributos como el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que podría recaudar en torno a 175 millones. El sindicalista apuntó que también se podría modificar la tarifa territorializada del IRPF.

Desde el otro sindicato mayoritario, el secretario de UGT Canarias, Gustavo Santana, dijo que comparten los principios expresados por el Gobierno regional pero que deben venir acompañados de reformas legislativas. Indicó que propusieron al Ejecutivo la aprobación de una ley canaria de economía sostenible que incluya los acuerdos suscritos en el pacto social y económico.

Insuficientes

Gustavo Santana añadió que la propia ley tiene que cambiar hacia un nuevo modelo productivo y recriminó al Gobierno que haya llevado al Parlamento la reformulación de la RIC sin consultar antes a los agentes sociales y económicos. El sindicato indicó que desconocen a qué partidas va a afectar la reducción del 2,9% de los presupuestos del próximo año y confió en que no vuelva a tocar las áreas de educación y sanidad, como pasó en las cuentas de este ejercicio.Gustavo Santana calificó también de “insuficientes” los 36 millones de más que ingresará el Gobierno el próximo año. Apostó, en línea con CC.OO., por recuperar la subida impositiva del tabaco, el tributo a las sucesiones y gravar a través del IRPF a las rentas más altas, lo que aportaría en total 250 millones.

El sindicalista añadió que hay que trabajar de forma decidida en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, aunque apuntó que el Gobierno no les ha trasladado aún las medidas concretas que va a adoptar en esta materia.

Por el lado de los empresarios, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, también expresó que “hay que seguir intentando recaudar más a través del IGIC” y el control a la economía sumergida de las Islas.

Grisaleña consideró “razonable” el recorte del 2,9% en la cuentas de la comunidad para 2012, a las que calificó de “creíbles y realistas”.

Grisaleña indicó que el Ejecutivo debe de recortar “en todo aquello superfluo” y controlar partidas que se llevan un alto porcentaje de los presupuestos, como el personal público.

Abogó, además, por tratar de no reducir las partidas de los servicios esenciales y por la colaboración público-privada, que calificó de “importantísima” para el futuro.