X
elecciones generales > 20-n precampaña

Paulino Rivero, ha afirmado que el 20-N hay que elegir si votar entre “lo nuestro o lo de fuera; entre Rajoy o Rubalcaba, o por Canarias”

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que el 20-N hay que elegir si votar entre “lo nuestro o lo de fuera; entre Rajoy o Rubalcaba, o por Canarias”.

Rivero ha dicho hoy durante el acto de presentación de los candidatos por la alianza electoral de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC), que el desarrollo de Canarias ha mejorado desde que los nacionalistas canarios están en Madrid, hace más de diecisiete años.

Ha manifestado que desde que hay una voz de los canarios en el Congreso de los Diputados, se han conseguido grandes logros como la bonificación de las tasas aéreas y la subvención al transporte o los planes de carreteras, entre otros.

Asimismo, ha recordado que en decisiones importantes como el debate del Estado de la Nación y en las discusiones de leyes importantes, los canarios, junto a lo catalanes y a los vascos, han tenido un papel importante.

A “nadie se le esconde que los canarios han sido responsables de decisiones en Madrid”, ha dicho Rivero, ante los 1.400 asistentes que se dieron cita en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, ha señalado que el 20 de noviembre “hay que renovar a los representantes canarios, para no volver al ostracismo y al abandono” de las islas.

Por su parte, el presidente nacional de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha considerado que la unión electoral NC-CC es la “expresión de evolución del nacionalismo”.

Por ello, ha solicitado el apoyo de todos para defender Canarias y criticó que el bipartidismo del Partido Popular y el Partido Socialista Español lleva de campaña más de un año en los medios de comunicación.

Es el momento de estar “Unidos por Canarias” y poner a las islas en el contexto del la política nacional, ya que si las encuestas aciertan, va a darse un periodo de recortes sociales, y para defender “nuestros intereses es necesario que todos pongamos de nuestra parte”.

Si no hay representación nacionalista, “desapareceremos del mapa”, según Rodríguez, ya que no habrá quien defienda “nuestros intereses políticos, sociales y económicos”.

Una teoría similar defendió la candidata al Congreso de los Diputados en la isla de Tenerife, Ana Oramas, quien ha recordado al ex presidente del Gobierno Adán Martin en su intervención, y ha señalado que es el momento de sumar “para ser más fuertes que nunca”.
Ha afirmado que gracias a los representantes nacionalistas se ha alcanzado 1.400 millones de euros para infraestructuras en las islas canarias, por lo que recordó que “estamos en una situación difícil, pero será más difícil si no hay representantes nacionalistas en Madrid”.

Los nacionalistas “no exigimos ni más, ni menos, sino lo nuestro. No vamos a gobernar España, pero sí vamos a exigir que se haga un buen gobierno” con Canarias, ha dicho la diputada.

Según ha indicado, que el PSOE se desdice de todo lo que ha hecho y que el PP no da respuestas, ya que ni el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ni el candidato del PP, Mariano Rajoy, han dicho cómo van a gobernar.

Eso sí, ha destacado, ahora es el momento de “las aves de paso, que vienen a Canarias a sacarse la foto y a besar a los niños y se van”, cuando lo que deberían hacer es quedarse con una foto de la situación del Archipiélago, que tiene diez puntos más de desempleo que España, y “ponerla en su despacho para que no se olviden de Canarias”, dijo Oramas.

Al respecto, el candidato al Congreso por Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha recordado que los nacionalistas están en Madrid por un objetivo, “que se oiga hablar con nuestro acento y a mucha honra”.

“No nos podemos fiar de los centralistas”, manifestó, de aquellos diputados y senadores canarios que “miran para otro lado para no llevarles la contraria a sus jefes”.

Los nacionalistas “no mendigamos, ni lloramos”, ha opinado Quevedo, sino que “exigimos nuestros derechos”.

Junto a estos candidatos fueron presentados en el acto los senadores de la alianza CC-NC-PNC, que son Narvay Quintero por la isla de El Hierro; Juan Ramón Rodríguez por La Palma; Alicia Méndez por La Gomera y Ricardo Melchior y Ana Dorta por Tenerife.

En las islas orientales, Aureliano Francisco Santiago y Eusebia Nuez por Gran Canaria; Marcial Morales por Fuerteventura; y Pedro San Ginés por Lanzarote.