X
presupuestos comunidad autónoma >

Paulino Rivero: “Los Presupuestos para 2012 son justos, equilibrados y solidarios”

   

Paulino Rivero, durante una sesión de control del Parlamento. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este lunes que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año próximo son “justos, equilibrados, socialmente comprometidos y solidarios.”.

Rivero explicó que de cada 100 euros consignados en el proyecto presupuestario, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, casi 70 euros se destinarán a la sanidad, la educación y las políticas sociales.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico valoró especialmente que “a pesar de las dificultades en las que nos encontramos, la sanidad y la educación experimentan un crecimiento en las partidas consignadas en los Presupuestos de este año”.

“El objetivo -subrayó el presidente- es que todos los canarios tengan las mismas oportunidades en el acceso a los servicios esenciales independientemente de la isla en la que residan”.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, que ascienden a 6.716,2 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en 2011.

Las cuentas públicas están diseñadas con tres objetivos fundamentales: salvaguardar los servicios públicos esenciales, priorizar la creación de empleo y cumplir con el principio de igualdad de oportunidades para todos los canarios.

De acuerdo con el proyecto presupuestario, la economía canaria crecerá en 2012 un 0,8 por ciento, con un aumento del 1,2 por ciento de la tasa de empleo y una ligera disminución del número de activos.

La prestación de los servicios esenciales quedan garantizada con las partidas para sanidad, que aumentan un 2,5 por ciento, hasta los 2.600 millones de euros; la educación, con un incremento del 0,3, hasta los 1.624 millones y la acción social. En total, se incrementan las partidas destinadas a tal fin en un 1,5 por ciento.
El otro gran eje será el impulso de la actividad económica para propiciar la generación de empleo. Toda la acción de gobierno se encaminará a crear las condiciones adecuadas para reactivar la economía y, de este modo, contribuir a reducir las cifras de paro.

De la misma manera, los Presupuestos cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, con un objetivo del déficit del 1,3 por ciento y la contención del gasto sin elevar la presión fiscal a los ciudadanos.