X
sanidad >

Proponen que se destinen plantas solo a crónicos en los hospitales

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Los médicos de Tenerife quieren que al margen de las medidas de choque para el ahorro que se están aplicando en los centros de Canarias la Consejería de Sanidad comunique lo antes posible cuál es su estrategia a medio y largo plazo para la gestión sanitaria. Además, quieren que de una vez se cuente con ellos para tomar las decisiones y, por eso, han presentado, como llevan haciendo ya algunos años, una lista de propuestas a la actual titular de la Consejería, Brígida Mendoza.

La más importante, según explicó este martes en rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), Rodrigo Martín, está encaminada a diferenciar el servicio que se presta a enfermos crónicos del de agudos. En concreto, proponen que se destinen las plantas que sean necesarias de los hospitales sólo a enfermos crónicos. Esto supondría, según aseguró Martín, más de un 25% del ahorro, ya que en la actualidad se están empleando más recursos de los necesarios a la atención de estos pacientes. Todos los hospitales de Canarias son de tercer nivel, es decir, con un número mucho mayor de personal sanitario y un aparataje muy costoso creados y dirigidos a la atención de agudos. No se trata de crear ahora, con la situación económica existente, hospitales de crónicos, pero sí se pueden destinar algunas plantas a este fin, el ahorro sólo en personal sería importantísimo. “Un señor que es crónico y está atendido en un hospital de agudos gasta cuatro o cinco veces más de lo que necesita”, apuntó el presidente del Comtf.“El actual sistema sanitario se creó en su momento, en base a los enfermos agudos, pero la sociedad ha cambiado mucho y hay que adaptarse; sólo el 20% de los enfermos existentes son agudos”.

Mayores

Un 80% de los enfermos son de larga duración o simplemente personas dependientes, entre las que se encuentran también las personas mayores. De este grupo, comentó, se calcula que un 15% está ocupando camas hospitalarias cuando debería de estar en centros sociosanitarios o en sus casas con la debida atención domiciliaria. Además, se está gastando del presupuesto del área de Sanidad, cuando las competencias son de Asuntos Sociales.

[apunte]

Historia clínica

En la reunión mantenida entre los representantes del Colegio de Médicos con la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, éstos consiguieron un compromiso por su parte en relación a otra de las propuestas que ya hicieran el pasado año. La unificación de la historia clínica, según precisó Rodrigo Martín, sería lo que más reduciría las listas de esperas de todos centros sanitarios. “Vamos a estar vigilantes para que se haga lo antes posible”, afirma Martín. “Lo que no entendemos es por qué no se ha hecho todavía, puesto que sólo hay que decidir cuál elegir y aplicarla en el resto de los centros”. Este sistema no sólo haría más corta la espera a los pacientes por su diagnóstico y su tratamiento, sino que además, el ahorro sería importante porque no se tendrían que repetir pruebas que se han hecho en un centro, cuando se deriva al paciente al otro. Ese recorrido desde Atención Primaria, pasando por el Centro de Atención Especializada, hasta llegar al hospital sería mucho más corto. Asimismo, desde el Comtf también proponen dar un mayor número de competencias a los médicos de Familia e incluso que en Atención Primaria haya médicos especializados.

[/apunte]