X
Santa Cruz >

Puertos retirará de los tribunales los recursos por el pago del IBI

   

La agilización de los trámites es una de las prioridades del Consistorio capitalino. / DA

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Voluntad de diálogo” es la expresión empleada tanto por la Autoridad Portuaria como por el Ayuntamiento de Santa Cruz con respecto a la predisposición mostrada por ambas administraciones en las sucesivas reuniones que han tenido lugar en el último mes con el objeto de “determinar cuáles son las cuantías” que el organismo estatal debe abonar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y así desenquistar un proceso que estaba paralizado en los tribunales desde hace varios años.

Tal y como informó a este periódico el concejal delegado en materia de Hacienda, Alberto Bernabé Teja (CC-PNC-CCN), el Consistorio capitalino, tras haber efectuado un análisis de al situación, está dispuesto a “ceder” y fraccionar en plazos el cobro de este impuesto “desde 2007 en adelante”. A cambio, la Autoridad Portuaria, ante la “flexibilidad” mostrada por el Ayuntamiento, se inclina a retirar de los tribunales los recursos presentados. El Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Santa Cruz dictó un auto en el que suspende la obligación de pagar el IBI hasta que no haya veredicto.

“Las cosas se pueden arreglar de mutuo acuerdo y con beneficios para todas las partes, mucho mejor que estar con litigios”, expresan a este periódico fuentes de Puertos de Tenerife, quienes indican que en estos momentos los servicios del organismo estatal han facilitado a los técnicos municipales “la información jurídica de cómo está la situación con el IBI” para determinar “cuáles son los edificios y cuáles las cuantías que se deben pagar”.

Alberto Bernabé, en el empeño de lograr una mejor “sintonía” con Puertos de Tenerife, cree que podrá llegarse a un acuerdo definitivo en los próximos meses. El desacuerdo entre ambas administraciones sobre el pago del IBI comenzó en el año 2006. Fue en enero de 2009 cuando la Autoridad Portuaria presentó un recurso al Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife al entender que el Ayuntamiento les estaba facturando el IBI de zonas portuarias que debían ser abonadas por los concesionarios. “Llega un momento determinado en que nosotros pagamos unos 300.000 euros de IBI al Ayuntamiento y de repente nos pasan dos millones y nosotros no recaudamos a nadie”, argumenta el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

A juicio del responsable del ente estatal, estas cuestiones son “elementos administrativos que se eternizan” y perjudican “tanto al puerto como a la ciudad”, razón por la valora y coincide con el talante conciliador de la nueva Corporación santacrucera.