X

Querido José Carlos > Ignacio González Santiago*

   

Esta semana me has dirigido una carta personal. Directa y dura. Y en el meollo de todas tus acusaciones (que son muchas y salpicadas innecesariamente de algunos insultos), está la decisión del CCN de pactar con el PP para concurrir juntos a las elecciones del 20-N. Esa decisión, que ha sentado como un tiro en Coalición Canaria, ha sido suficiente para que nos acuses (y me acuses) de haber transformado el CCN en un puticlub, de irnos con quien tiene la cartera más llena, de acostarnos con quien más rédito nos puede proporcionar…
¡Qué curioso! Cada una de las veces que CC ha apoyado al peor presidente de la historia de la democracia, tú has guardado silencio. Cuando Ana Oramas le dijo a Zapatero que podía mirar a los ojos a los canarios porque había cumplido con nosotros (dejándonos más parados, más pobreza que nunca y una mentira llamada Plan Canarias), guardaste silencio. Cuando Paulino Rivero pactó con el PP en Canarias para cogobernar, callaste. Y cuando pactó con el PSOE, callaste. Así que CC puede pactar hacia la derecha y hacia la izquierda, apoyar a Zapatero o a Rajoy, en función de su conveniencia. ¿Y nosotros no? ¿Nosotros tenemos que seguir obedientes los dictados de las estrategias de otro partido, que, aunque gobierne con conservadores o socialistas, nunca pierde sus esencias nacionalistas? ¡Qué suerte vivir aquí! Es lógico que de tu época como jefe de prensa de CC hayas guardado simpatía por este partido. Pero es injusto medir a los demás por un rasero distinto del que aplicas a CC. Nuestro acuerdo con el PP es fruto de la reflexión. Claro que sabemos que el PP va a ganar y que va a gobernar en Madrid. Por eso mismo queremos aportar nuestro grano de arena en una coalición con los populares, para que nos consideren unos aliados en Canarias y para poder colaborar con los diputados y senadores canarios del PP en la tarea fundamental de transmitir al Gobierno central nuestras necesidades, nuestras demandas y nuestros problemas, que son muchos.
El PP está gobernando en el País Vasco con el PSOE. El PSC gobernó en Cataluña con Esquerra Republicana. El PP ha gobernado en alianza con el Partido Aragonés Regionalista y UPN. ¿Hay algo de excepcional o de extraño en que dos partidos de ideologías distintas o uno nacionalista como el nuestro y otro de ámbito estatal se pongan de acuerdo para unir fuerzas y lograr la máxima representación en un territorio? ¿Ha sido excepcional cuando nuestros compañeros nacionalistas de CC gobernaron con el PP o con el PSOE. ¿O cuando, con un sentido de Estado que compartimos, apoyaron acuerdos o leyes esenciales en el Congreso y el Senado, apoyando al Gobierno? ¿Es excepcional que el PNV o CIU hayan pactado acuerdos con PSOE o PP? La política es el arte de lo posible. Y nosotros respetamos la decisión de nuestros compañeros de CC de pactar con Nueva Canarias, algo de lo que no fuimos consultados con anterioridad. De la misma forma que pedimos respeto para nuestra decisión de hacer una alianza con el PP para trabajar conjuntamente por y para los canarios. No sé si valemos mucho o poco. Pero lamento que desprecies a las compañeras y compañeros que militan en el CCN. Ellos son nuestra fuerza y los que nos hacen valer como partido. Lo siento, José Carlos, pero no somos una sucursal de CC ni debemos acatamiento a otra cosa que no sea Canarias. Lamento que nuestra decisión te haya dolido tanto, porque seguramente crees que perjudica a CC, a quien, por cierto, seguimos apoyando en todas las corporaciones porque respetamos nuestros acuerdos y pactos con la misma firmeza con la que pedimos que se nos respete. Después del 20-N y a la vista de los resultados electorales, esperamos formar un bloque con los diputados y senadores canarios del PP. Y, si es posible, sumar en ese espíritu a los de CC. Porque nuestra tierra tiene enormes problemas que dependen de Madrid y Bruselas. Reconoces en tu carta dos cosas que son ciertas. Una, que has sido grosero. Y dos, que puedes estar equivocado. Eso te honra. Lo estás. Yo no he cambiado de convicciones nacionalistas. Y después de una pasada por la izquierda social del PSOE, que nos deja 300.000 parados, miles de familias en la miseria más absoluta, empresas cerradas y promesas de inversiones incumplidas… ¡Pues sí, lo mejor que nos puede pasar es que el PP y el CCN barran en las elecciones! Porque va a ser francamente difícil hacerlo peor. Convéncete, aunque lo que me parece, solamente lo que me parece, es que tú ya estás bastante convencido por mis queridos compañeros de CC. Suerte que tienen.

*Presidente federal del CCN